24

Mar

Cómo hacer una web con WordPress

Escrito por: | Comentarios: 1

¿Cómo hacer una web con WordPress? En esto post explicaremos paso a paso cómo instalar en tu dominio el mejor gestor de contenidos (CMS) llamado WordPress. Con estos pasos vas a poder crear tu web desde el principio. Te enseñamos a utilizar el programa Filezilla para acceder a tu Servidor Web por Acceso FTP. Suena raro, pero es muy fácil. Veamos:

  1. Lo primero que has de hacer es comprar tu Dominio (ej, www.omdream.com) y comprar un Hosting (Alojamiento). Para ello puedes acudir a sitios como OVH, 1and1  o Arsys, de entre otros cientos.
  2. Una vez tengas tu dominio y tu hosting, tus proveedores te enviarán un email con los accesos a tu panel de control. Te recomiendo que abras una hoja de Excel y guardes todas tus contraseñas ordenadamente porque vas a tener que acudir a ellas constantemente hasta completar la instalación.
  3. Entra en tu panel de administración y crea una nueva base de datos MySQL. Asegúrate de apuntar bien el nombre y la contraseña en tu Excel.
  4. Ahora debes crear un usuario y una contraseña para poder entrar a tu base de datos a través de un programilla. Apunta claves en tu Excel.
  5. Descárgate la versión que quieras de WordPress a tu ordenador.
  6. Descarga un programa de acceso FTP (File Transfer Protocol) llamado Filezilla (Filezilla Client). Con este programa conectarás con tu Servidor Web.
  7. Una vez tengas activada tu base de datos y tengas un usuario y una contraseña para entrar a tu base de datos, abre el programa Filezilla. En la parte superior izquierda, debajo del menú Archivo, verás una primera opción (botón) que se llama Gestión de Sitios, que tiene una flechita desplegable a su derecha. Pinchamos en el botón (NO en la flechita) y elegimos Crear “Nuevo Sitio”.
  8. Filezilla Nuevo SitioSe te abrirá una ventana y se te seleccionará por defecto (azul) el nombre de la carpeta que estás creando. Dale un nombre, ejemplo: omdream.com. Tal y como verás en la imagen.
  9. Luego vete a las opciones de la derecha y pon los datos que yo he puesto en la imagen: Servidor, Modo de Acceso – Cuenta, nombre de cuenta, Usuario de la Base de Datos y contraseña de usuario.
  10. Una vez tengamos todo esto bien puesto, le damos a “Conectar”, y si tu base de datos ya está activa, entonces verás que ha entrado satisfactoriamente en tu Servidor Web.
  11. Filezilla diferencia entre dos pantallas, una a la izquierda y otra a la derecha. La primera representa las carpetas de tu ordenador, y la de la derecha las de tuServidor Web.
  12. Como verás, hay otras dos pantallas debajo de las de arriba, ahí se muestra el contenido de las carpetas de arriba. Pincha en cualquier carpeta de las pantallas de arriba, y justo debajo aparecerá su contenido, siempre diferenciando entre tu ordenador (izquierda) y tu Servidor Web (derecha).
  13. Bien, entonces nos fijamos en la pantalla de la derecha y verás que hay sólo una carpeta con el nombre de tu dominio y con un símbolo de +. Pinchamos en el + y se abrirá un despegable. Entonces verás otra sub carpeta y probablemente tenga algo dentro. Nos olvidamos de ella.
  14. Tenemos que crear un nuevo directorio dentro de la carpeta del dominio y a la carpeta que creamos la llamamos www. Pincha en la imagen siguiente.
  15. En esa carpeta que acabamos de crear llamada www, tenemos que meter el contenido (Ojo, sólo el contenido) de la carpeta descargada de WordPress que está en tu ordenador.
  16. Abrimos la carpeta de wordpress desde la pantalla izquierda superior de Filezilla, y aparecerá todo el contenido de la carpeta justo debajo.
  17. Cogemos todo el contenido y lo pasamos a la pantalla derecha, exactamente dentro de la carpeta www. De la pantalla inferior izquierda, a la pantalla inferior derecha. Tarda varios minutos en cargarse. Espera a que termine.
  18. Ahora tenemos WordPress metido en nuestro Servidor Web. Ahora hay que configurarlo.
  19. Ahora que tenemos WordPress metido en nuestra carpeta www, hay que decirle al servidor que NO cargue el directorio raiz al recibir una petición sino que cargue directamente la carpeta de www como Destino.
  20. Para ello vamos al panel de control de nuestro proveedor de dominio y hosting y pinchamos en Dominios. Dentro de allí verás el tuyo, ejemplo: www.omdream.com. Pinchamos en el y lo editamos. Verás que pone Destino, allí tenemos que seleccionar la carpeta www.
  21. Muy bien, volvemos a Filezilla. Sólo quedan unos detalles para Instalar WordPress desde el principio.
  22. Dentro de Filezilla, pinchamos (pantalla derecha superior) en la carpeta de www. Vemos el contenido de WordPress. Si todo va correctamente deberás ver 3 carpetas (wp-admin, wp-content y wp-includes) y además una serie de archivos. ¿Los ves? Perfecto, vamos bien !
  23. De entre los archivos verás uno que se llama wp-config-sample.php. ¡ Quieto parado !
  24. Descargate este super programilla para editar HTML llamado Notepad ++.
  25. Una vez tenemos el Notepad++ instalado, volvemos a Filezilla y pinchamos una vez sobre wp-config-sample.php, cuando lo tengamos seleccionado, nos ponemos sobre el y le damos a botón derecho del mouse para que salgan unas opciones, le damos a “Ver / Editar”. Se te abrirá el Notepad++ y si no lo elegimos como Programa Predeterminado para abrir ese tipo de archivos !
  26. wp-config-ejemploVeremos muy claramente unos campos en los que se te pide Nombre de Base de Datos, nombre de usuario, contraseña y host. Ahí tienes que poner los datos que has ido apuntando en tu Excel, pero sólo son esos que te digo. Si tienes alguna duda llama a tu proveedor de hosting y pregúntales el dato que quieres, seguro que te lo dirán. Están acostumbrados a esto. Mira en la foto de abajo, seguro que te ayuda ! Sólo tienes que meter esos cuatro, olvídate de lo demas.
  27. Cuando hayas editado los datos de dicho archivo, lo guardas como wp-config.php, y asegúrate de guardarlo en el escritorio de tu ordenador.
  28. Ahora, volvemos a Filezilla y localizamos wp-config.php en tu escritorio y lo cargamos a el contenido de tu carpeta www.
  29. Cuando esté cargado, abre tu navegador y pon esto: http://tudominio.com/wp-admin/install.php, sustituyendo la parte de tu dominio por el nombre del tuyo.
  30. Ves una pantalla de WordPress ? Perfecto, lo has logrado !
  31. No la ves? Entonces has puesto los datos mal en el archivo wp-config-sample.php, o no le cambiaste el nombre y lo subiste, o te saltaste alguno de los importantísimos pasos anteriores, probablemente el de decirle a tu servidor que arranque desde la carpeta www, en vez de la raíz.
  32. Entra en www.tudominio.com/wp-admin y pon tus claves !
  33. Ya estás dentro de WordPress, ahora sólo tienes que instalar un Theme (gratuito o de pago) y unos plugins.
  34. Muchas Gracias por estar ahí, cualquier duda ponla aquí y te responderé lo antes posible. Acude a WordPress Instalación para más detalles.

Christian Crossing-Taylor

Licenciado en 'Ciencias de la Información: Periodismo' por la USP CEU de Madrid y con Máster en Periodismo por la London School of Journalism, Christian Crossing-Taylor trabajó para varios medios de comunicación, de entre ellos la COPE, antes de darse cuenta del potencial del Marketing Online. Comenzó su andadura marketiniana escribiendo artículos SEO para Mirai España, donde aprendió las técnicas básicas del Posicionamiento en Buscadores (Search Engine Optimization -SEO-) para luego dedicarse plenamente a ello por su cuenta como autónomo. Actualmente es fundador de OMDream y gestiona las cuentas de varios clientes. Ver Perfil de Christian C.Taylor en Linkedin o en Google+

More Posts

Follow Me:
LinkedInGoogle Plus

Comentarios

  1. […] Ya hemos visto en otro artículo las ventajas de WordPress, pero en esta ocasión le ha salido un rival digno de comparación. además puede leer el artículo de cómo hacer una web con WordPress desde el principio. […]

Deja un comentario

(campo obligatorio)