28

Mar

El SEO en 2016: Consejos

Escrito por: | Comentarios: 1

SEO 2016

Muchos SEOs como el arriba firmante se preguntan qué será del SEO en el futuro, qué tácticas van a dejar de funcionar y cuáles deberíamos adoptar en 2016. Para realizar este post no he acudido a mi experiencia personal ni a mis propios vaticinios, he decidido consultar las mejores fuentes del sector, que por si cabe alguna duda son empresas americanas o inglesas como searchengineland.com, moz.com, ama.org y un largo etcétera. Traduzco para el hispano parlante.

Lo primero que hemos de entender y que ya sabíamos de antemano es que este sector es de los más cambiantes del mundo laboral. Google y los demás buscadores están inmersos en una carrera eterna para consolidarse como los buscadores más sofisticados, con la mejor información y los mejores resultados acordes con las búsquedas de los usuarios. Y ésta última palabra es la clave del 2016: El Usuario. Ya lo dijimos hace meses en el artículo sobre La Importancia de la experiencia del usuario. Pasemos a ver lo que comentan los expertos acerca del SEO en 2016.

  1. American Marketing Association (AMA): Lo que más me ha llamado la atención de este artículo que podéis encontrar en el link es esta frase: “Today it’s about the post-click activity”. Es decir, si antes lo importante era conseguir el click, ahora resulta que lo más importante es ¡lo que pasa tras el click! Necesitamos satisfacer las necesidades del usuario. En segundo lugar hablan de la importancia relativa de las palabras clave. Antes todo el mundo pensaba que había que poner las keywords principales en todos lados (metatítulo, metadescripción, H1, H2, atributo alt de imagen, etc) pero ahora resulta que la semántica lo es todo, se supone que Google ya sabe de qué estás hablando si has comunicado de la manera correcta, profundizando, incluyendo muchos otros términos del sector y apuntando bien hacia otras webs para apoyar lo que estás diciendo. En tercer lugar nos vuelven a advertir sobre la experiencia del usuario. Se supone que el mejor contenido es el que va a estar más arriba, pero con todos mis respetos hacia el autor esto está muy lejos de la realidad. Una vez más, la teoría y la práctica no coinciden. A día de hoy todavía podrás encontrar en primer lugar páginas antiguas, sin renovar, sin actualizar, con contenido mediocre, spam y tácticas de Black Hat SEO. En cuarto lugar nos afirman que el tamaño sí importa ! Ya no valen esos posts de 300 palabras, cuanto más largo sea un texto mejor. La lógica está detrás de este pensamiento, ¿No hablábamos antes de profundizar y de semántica? Pues cuanto más largo sea tu artículo mejor porque incluirás no sólo más palabras afines sino más fotos, etc. En sexto lugar nos vuelven a hablar sobre la importancia de las versiones para móviles. Y aquí haré un alto en el camino, ¿alguno cree que las versiones para móviles son más útiles o mejores para el usuario que las versiones para PC? Yo no conozco ninguna versión para móvil que me guste más o me resulte más cómoda que la versión para PC. Odio las malditas versiones móviles, nunca tendrán la misma cantidad de información que las versiones para PC. En último lugar nos advierten de las ventajas que tiene el disponer de un equipo creativo que haga imágenes originales. Poca cosa que decir sobre eso, si te lo puedes permitir, adelante.
  2. Jason Demers en Forbes:  Como veremos a lo largo de este artículo de OMDream, no todas las fuentes coinciden, al fin y al cabo este es un sector muy amplio, muy abierto a especulaciones. Jason Demers defiende que en 2016 la investigación de palabras clave será siendo no sólo importante sino muy parecida a la de antaño. ¿Por qué? Seamos claro, porque necesitamos saber qué busca la gente en los buscadores respecto a nuestros negocio, servicios, etc. Sin embargo, dice que no podemos limitarnos a encontrar 4 o 5 palabras clave y tratar de hacer contenido en nuestra web para ellas. Como la respuesta a todo siempre termina en usuario, lo que nos propone es que conozcamos a nuestros clientes y visitantes, sepamos qué buscan, qué necesitan y qué demandan para poder hacer un mejor contenido. Interesante es lo que dice sobre el On-Page SEO en 2016. Es decir, si ya no nos podemos enfocar en palabras clave específicamente, ¿qué tenemos que hacer? Primero dice, al igual que AMA en el punto 1, que el tamaño del artículo perfecto oscila entre 1140 y 1285 palabras. Nos advierte a su vez de lo que hablábamos aquí también sobre la Indexación Semántica Latente, el hecho de tener que usar palabras afines a tus keywords principales para que Google considere que estás en el camino correcto. Es decir, si estás hablando de SEO y no mencionas palabras como Google, buscador, ranking, etc, probablemente tu artículo no sea tan profundo como debiera. También concede vital importancia no sólo a las versiones para móviles y responsive design, sino a la velocidad de carga. Además nos habla de la diferencia entre el link building y el link earning. Nos advierte de que es mejor dejar de pagar por links y artículos patrocinados y nos dediquemos a crear contenido de calidad para que sean los demás los que nos pongan un link gratis. A parte de esto y dentro del campo de los links nos invita a seguir con el guest blogging. Por último nos dice que el contenido sigue siendo el rey.
  3. Predicciones de Rand Fishkin de Moz.com: Para mi Rand Fishkin es el Gurú del SEO, ya dejó de ser CEO de Moz pero fue su decisión, digamos que la empresa la creó él y en cierta forma sigue dando la lata dentro de la empresa con algún otro cargo y sigue brindándonos muy buen contenido a través de Whiteboard Friday. Lo primero que dice es que el CTR (Click through rate) de los resultados No-Orgánicos de Google (anuncios de adwords, respuestas directas, etc) va a verse incrementado en detrimento de los resultados orgánicos. Dice que a final de 2016, los resultados orgánicos tendrán menos que el 70% del CTR. Esto quiere decir que menos del 70% de las búsquedas acabarán en un click hacia un resultado orgánico. En segundo lugar dice que el móvil va a dejar de quitarle protagonismo al PC, porque no es que el móvil esté matando al PC, el móvil sólo mata nuestro tiempo libre, dijo en Twitter el 20 de Diciembre de 2015. de resto, conviene que leas el artículo si quieres escuchar sus previsiones para este 2016, aunque son más generales, no necesariamente sobre SEO.
  4. 7 Consejos de Seonick.net:  Primero dice que el contenido social ganará protagonismo. Da un ejemplo en el que pone un nombre de una empresa en Google y antes que su página oficial salen las cuentas de facebook, Twitter y Linkedin. Es decir, tus páginas en redes sociales podrán salir antes que tu web oficial. Personalmente a mi esto me da asco. Pero hay que tenerlo en cuenta. En segundo lugar dice que los videos seguirán liderando. Más adalante afirma que la optimización móvil será crucial, que las búsquedas de voz van a ganar terreno por su comodidad, que el contenido agregado también ganara protagonismo; que las aplicaciones móviles seguirán creciendo como la espuma y que el SEO local será todavía más importante.
  5. Vaticinios de SEO en 2016 por Dmitry Dragilev: La verdad que este artículo de entrepeneur.com me ha parecido bastante útil y directo. Me parece que sus recomendaciones y apuntes son más específicos. Dmitry nos advierte de que: Los backlinks seguirán siendo muy importantes en 2016; habrá una correlación directa entre mucho bounce rate y posiciones bajas; el número de palabras de un artículo influye, cuanto más largo mejor; el contenido sobre un único tema tendrá más impacto en los SERPs que los multi contenidos (Un artículo que hable sobre 10 cosas distintas) y por último dice que La velocidad del sitio marcará la diferencia.
  6. Artículo de Patrick Stox sobre SEO 2016: Por mucho que lo haya puesto en último lugar, este artículo de Patrick Stox en searchengineland.com me ha hecho mucha gracia y no porque sea gracioso. Me hace gracia porque dice exactamente lo que estaba pensando y eso que llevo más de 7 años en este negocio: Estudia ! Exacto, Patrick nos anima a estudiar todos estos temas para que no se nos escape nada en 2016:
  • Investigación de palabras clave y temas relacionados con la agrupación y la intención
  • Investigación competitiva
  • Cómo escribir adecuadamente redirecciones diagnosticando y removiendo penalizaciones tanto algorítmicas como manuales
  • Estrategia de contenido
  • Visualizar un Sitemap
  • Optimización de la conversión y pruebas
  • On-site optimization e internal linking
  • Personas compradoras y usuarios de orientación adecuada
  • Arquitectura del sitio y silos
  • Experiencia de Usuario
  • Diseño
  • Interacción de páginas internas
  • Qué hacen los consumidores
  • Automatización de marketing
  • Código
  • Controlar APIs
  • Indicadores Clave de Rendimiento SEO
  • Cómo usar bien los Tags
  • Aprender Excel y Pivot
  • Gestión de la Reputación Online
  • Sobre relaciones y links
  • Nuevas herramientas
  • Social media
  • Medios de Pago
  • Email marketing
  • Local SEO
  • International SEO
  • Video SEO
  • Schema
  • JSON-LD
  • Configuración de servidores
  • FTP
  • Seguridad
Así que ya sabemos, si no queremos que nos coja el toro, pongámonos a estudiar aquellos temas sobre los que menos sabemos. En mi caso: gestión de reputación online, Schema y JASON LD. Hasta la próxima !

Christian Crossing-Taylor

Licenciado en 'Ciencias de la Información: Periodismo' por la USP CEU de Madrid y con Máster en Periodismo por la London School of Journalism, Christian Crossing-Taylor trabajó para varios medios de comunicación, de entre ellos la COPE, antes de darse cuenta del potencial del Marketing Online. Comenzó su andadura marketiniana escribiendo artículos SEO para Mirai España, donde aprendió las técnicas básicas del Posicionamiento en Buscadores (Search Engine Optimization -SEO-) para luego dedicarse plenamente a ello por su cuenta como autónomo. Actualmente es fundador de OMDream y gestiona las cuentas de varios clientes. Ver Perfil de Christian C.Taylor en Linkedin o en Google+

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus

Comentarios

Deja un comentario

(campo obligatorio)