Indicadore Clave de Rendimiento SEOLos Indicadores Clave de Rendimiento SEO o Key Performance Indicators  son todos aquellos parámetros que nos servirán para identificar en qué grado estamos alcanzando los objetivos de posicionamiento planteados. Antes de hacer un presupuesto de Posicionamiento Web Profesional, es necesario realizar las siguientes acciones, que nos permitirán tener una mejor idea de lo que vamos a realizar:





  1. Análisis Previo de Indexabilidad: Se realiza una auditoría de los posibles problemas de indexabilidad y se mide la relevancia del sitio en cuestión, para evaluar la gravedad de los defectos y sobre todo el potencial de mejora esperable.
  2. Dificultad de Implementación: Dependiendo de si la web en cuestión tenga su propio gestor de contenidos y de la manera en que fue estructurada inicialmente, sabremos con exactitud la dificultad de los objetivos planteados. Normalmente, recomendamos a todos los clientes usar gestores de contenidos como WordPress o Joomla.
  3. Tráfico Web Histórico: Debemos medir la evolución del tráfico web histórico del portal en cuestión, sobre todo para saber si se ha estancado o no, si las visitas han ido en aumento o más importante todavía, para localizar patrones estacionales, es decir, conocer cuándo compran más o menos los usuarios de la web para así incidir todavía más en esos períodos de tiempo.
  4. Cuota de Tráfico Actual: Con esto y otras acciones veremos el potencial de búsqueda actual, es decir, cuánta gente busca su producto, a través de qué palabras. Analizaremos el promedio de búsquedas mensuales de las palabras clave precisas, y conoceremos el porcetaje de esas búsquedas que acaban en su web.
  5. Nivel de Competencia de Palabras Clave: Fundamental para conocer quién correrá con nosotros hasta la meta final, quién está allí ahora, quién es nuestro máximo competidor, etc, qué palabras clave utiliza, qué cantidad de links entrantes tiene, etc.

Tal y como dice Fernando Maciá Domene en su libro de Posicionamiento web avanzado, una vez tengamos estos datos, podemos pasar a analizar los Indicadores Clave de Rendimiento SEO O SEO Key Performance Indicators:

  • Datos Globales de Tráfico: Para obtener el resultado más preciso lo que hacemos es seleccionar tres meses seguidos al azar del año anterior, medir sus visitas, y luego compararlas con los mismo 3 meses del presente año, para así ver las diferencias.
  • Tráfico Puramente SEO: No podemos contar el aumento de visitas de los buscadores si éstas se han realizado poniendo el nombre de la marca de la compañía. Es decir, sólo miramos el aumento del tráfico de los buscadores sin contar con las palabras que tengan que ver con la marca en cuestión. Es decir, si posicionásemos a MC Donalds, las visitas que vengan de Google por las búsquedas de Mac Donalds no servirían, mientras que las conseguidas a través de “hamburguesa gigante” sí, por ejemplo.
  • Páginas Vistas: Otro gran Indicador Clave de Rendimiento SEO es el aumento en el número total de páginas vistas. Es decir, no es lo mismo que con anterioridad se vieran una media de 2 páginas a que de repente la gente empiece a consumir una media de 5 páginas internas. Esto es un claro indicio de que se han hecho cambios importantes dentro de la web que mejoran la usabilidad de la misma.
  • Conversión: Probablemente el dato más significativo de todos. ¿Qué porcentaje de visitas acaba comprando? ¿Cuántas se han registrado como miembros? Estos número son claros Indicadores Clave de Rendimiento SEO.
  • Indexación: Si el número o porcentaje de páginas indexadas en los buscadores ha subido considerablemente será porque hemos modificado el Robots.txt o subido Sitemaps por directorio.
  • Evolución de Landing Pages: Sólo para los casos en que se hayan creado Landing Pages específicas para palabras clave determinadas, podremos ver el avance y la evolución de cada una de estas Páginas de Aterrizaje.