12

Dec

La importancia de la Experiencia del Usuario

Escrito por: | Comentarios: 2


Experiencia del Usuario

A raíz del artículo sobre Posicionamiento Web en el que mencionábamos las técnicas oscuras de posicionamiento llamadas Black Hat SEO, uno pudo haberse preguntado cómo hará Google en 2015 para que los hackers y blackhats NO manipulen los resultados de búsquedas ?

La respuesta está ante vuestras narices: La Experiencia del Usuario. Google ya cuenta con diversos parámetros dentro de este campo que en conjunto conforman la experiencia del usuario, es decir, de tu visitante o cliente una vez está dentro de tu web.



Google se pregunta:

    1. ¿Cómo entró este visitante a esta web?
    2. ¿Encontró el usuario que buscó en mi buscador lo que deseaba en esta página de destino?
    3. ¿Cómo de rápida es esta página de destino?
    4. ¿¿Cómo de legible y usable es esta página?
    5. ¿Cuántas conversiones o qué CTR tiene esta página?
    6. ¿Cuál es el tiempo medio de visitas, cuánto permanecieron los usuarios en la web?
    7. ¿Qué porcentaje de rebote tiene el dominio y la página actual?
    8. ¿Cuántos likes, plus one y menciones o retwiteos tiene esta url?
    9. En definitiva ¿Es esta página digna de aparecer en mi buscador para dicha keyword?

Prueba de que Google tiene en cuenta estos parámetros antes que otros Factores SEO es el hecho de que si buscamos las palabras “Posicionamiento Web” (Sin comillas) en google.es, el primer resultado es el artículo de Posicionamiento en Buscadores de Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores

Antes de analizar la url, he de decir que ya sé que le estoy haciendo un favor a Wikipedia al ponerles un link y asociar la palabra posicionamiento web a dicha url, todo hay que decirlo, pero me parece que es un buen caso de estudio.

Veamos los supuestos Fallos SEO que tiene esa url respecto a la keyword “Posicionamiento Web”. Puede consultar el PDF creado por Moz.com en cuanto a la optimización interna SEO de esa url respecto a la keyword “Posicionamiento Web”.

      1. Según la herramienta de On Page Grader de Moz.com (Informe en Link anterior), esa url recibe la peor nota (F) de Optimización SEO interna para dicha keyword.
      2. No utiliza la keyword exacta en el Meta título
      3. No utiliza la keyword en el atributo alt de ninguna imagen
      4. No menciona la keyword en la Meta Description
      5. No utiliza únicamente carácteres estándar en la url: Utiliza guiones bajos
      6. No introduce keyword en URL
      7. No tiene meta descripción
      8. Tiene demasiados links internos (Esto No es necesariamente malo o spammy)
      9. La keyword No está en el principio del Title.
      10. No se utiliza la keyword exacta en el H1
      11. Sólo repite la keyword exacta dos veces en el cuerpo del texto (Contenido)

Entonces, ¿Por qué demonios sale en Primera Posición?

Mi conclusión es que Google aprecia la Optimización Interna de los sitios web, pero No le da tanta importancia como los datos que engloba dentro del campo de la Experiencia de Usuario que hablábamos antes. Si la gente da muestras a Google de que ha encontrado lo que estaba buscando en dicha página de Wikipedia, como pasa, entonces Google la premiará incluso sin estar bien optimizada. Por qué? Porque Google trabaja diariamente desde hace años para Satisfacer al usuario, y si lo hacen ellos, ¿Por qué no van a exigir lo mismo a los demás? Obtenga más información en inglés de la mejor fuente posible Moz.com

He encontrado un cuadro de Moz que muestra los factores más importantes del futuro próximo. Casualmente me encuentro conque el primero habla de la Experiencia de Usuario !

Christian Crossing-Taylor

Licenciado en 'Ciencias de la Información: Periodismo' por la USP CEU de Madrid y con Máster en Periodismo por la London School of Journalism, Christian Crossing-Taylor trabajó para varios medios de comunicación, de entre ellos la COPE, antes de darse cuenta del potencial del Marketing Online. Comenzó su andadura marketiniana escribiendo artículos SEO para Mirai España, donde aprendió las técnicas básicas del Posicionamiento en Buscadores (Search Engine Optimization -SEO-) para luego dedicarse plenamente a ello por su cuenta como autónomo. Actualmente es fundador de OMDream y gestiona las cuentas de varios clientes. Ver Perfil de Christian C.Taylor en Linkedin o en Google+

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus

Comentarios

  1. […] La importancia de la Experiencia del Usuario […]

  2. […] La importancia de la Experiencia del Usuario […]

Deja un comentario

(campo obligatorio)