La importancia de las posiciones en Google

Home/Google, Marketing, Marketing Online, Posicionamiento Web/La importancia de las posiciones en Google

La importancia de las posiciones en Google

Jill Whalen

Este post va dirigido tanto al cliente que contrata Posicionamiento Web como al estudiante de SEO, como el arriba firmante, pues a pesar de ofrecer servicios de Posicionamiento, nunca hay que dejar de aprender para mejorar. Supongo que muchos lectores habrán aterrizado en esta página porque creen que las posiciones de sus palabras clave son el indicador más importante para evaluar el éxito de una campaña de Posicionamiento en Buscadores. Con este post pretendo explicar por qué ese pensamiento es erróneo.

No podría haber escrito este post si no fuera por la casualidad de haberme encontrado con un artículo norteamericano que explica, desde 2008, 5 razones por las que los rankings son una pobre medida de éxito. Desgraciadamente para algunos, está en inglés, como casi todo lo bueno en el campo del Search Engine Optimization, pero paso aquí a tratar de traducir lo que ahí se dice:

Antes de nada me gustaría aclarar que esta señora que ahora leemos es, o fue, la Reina del SEO desde los 90 hasta su retirada voluntaria sobre el 2008. Jill Whalen fue la primera que trató de emitir el mensaje de que para conseguir muchas visitas había que “invertir en contenido de calidad para tus usuarios, teniendo en cuenta (ojo!) a los buscadores como Google”. Así lo explica ella en su último post como SEO. Pasemos a ver por qué tomar el keyword ranking como primer indicador de éxito es un error, según Jill Whalen:

¿Mide el éxito de su SEO a través de las posiciones de sus palabras clave ?

Necesita dejar de hacerlo ya… Pasemos a ver por qué:

1. Los Rankings están continuamente fluctuando: Puedes obtener unas posiciones en un momento determinado; volver a comprobar tras unos minutos y ver resultados diferentes.

2. Los resultados muchas veces están geolocalizados: Los buscadores como Google saben dónde estás localizado gracias a tu IP y por tanto si consideran que puede ser beneficioso para ti te mostrarán resultados que coincidan con tu localización.

3. Búsqueda personalizada: Si estás logueado en tu cuenta de Google, estará usted recibiendo resultados que directamente tengan que ver con sus prioridades, las cuales Google ha ido recopilando para tratar de ofrecerle un mejor servicio. Eso se llama búsqueda personalizada, si utilizas gmail, analytics, adwords, etc, le estás dando mucha información a Google. Miren cómo Amazon no para de enviar recomendaciones personalizadas. No me sorprende que Google y Yahoo se conviertan en algo parecido a Amazon.En el futuro próximo (Nota: vaticinó bien porque esto ya está pasando en el 2013…) dos personas distintas jamás recibirán los mismos resultados de búsqueda, haciendo que medir tus posiciones en google sea todavía más inútil.

4. Rankings no es equivalente a visitas de público objetivo. ¡Qué demonios! , las posiciones de tus palabras clave ni siquiera te aseguran lo contrario, es decir, tráfico no cualificado… Si su SEO optimiza páginas para palabras clave que nadie busca, todos sus esfuerzos serán en vano. Y si está midiendo el éxito a través de cómo se posiciona para esas palabras inútiles, puedes creer que tienes éxito online cuando en realidad, NO. De hecho este es el caso de compañías de SEO incompetentes que te dicen que han alcanzado grandes posiciones para determinadas palabras clave que nadie usa y tú te preguntas por qué tu web sigue siendo un pueblo fantasma…

5. Rankings no es equivalente a Ventas o Conversiones: Siguiendo la línea del punto 4, todas las primeras posiciones del mundo no servirán si al final tú no vendes más. Si recibe muchísimas visitas de gente que en realidad no está buscando lo que usted ofrece, o no obtiene ninguna visita, entonces sus ventas permanecerán igual.

Entonces, qué deberíamos estar midiendo?

Deberíamos medir y analizar en detalle el tráfico cualificado (aquel que está dispuesto a comprar; su público objetivo…), pero por encima de eso deberíamos medir y controlar las conversiones y las ventas.

Sí, estuvo bien la época en que los SEOs podían decir que hacían bien su trabajo por medir y enviar al cliente informes de posiciones de palabras clave con sus variaciones, incrementos y descensos en rankings. Pero eso ya se ha acabado. Hoy (2008), los SEOs tenemos que ser capaces de enseñar a los clientes cuánto retorno de la inversión hemos generado a través de palabras clave orgánicas, si no, directamente estás haciendo mal tu trabajo.

Prográmate y empieza a medir las cosas que importan.

Educa a tus clientes o a tu CEO tanto como puedas. Desde luego que van a ser conceptos difíciles de digerir para ellos, ya que los rankings se han convertido en algo vanidoso para ellos, pero una vez que les convenzas de la falta de mérito que tiene el medir los rankings, podrás coger tu programa de control de rankings y tirarlo por la ventana, para adentrarte en el camino del verdadero éxito en los buscadores !

Jill Whalen, 2008. Search Engine Land.

Jill Whalen, en Google Plus +.

¿Quieren más Indicadores Clave de Rendimiento SEO?

  • Tráfico de búsqueda orgánica
  • Leads y Ventas desde Búsquedas Orgánicas
  • Autoridad de Dominio y de Página
  • Tráfico Diario
  • Click Through Rate de palabras clave
  • % de visitas provenientes de Buscadores
  • Número y Calidad de Backlinks
  • Nº de Llamadas telefónicas al mes
  • Nº de presupuestos enviados
  • % de corrección de Errores HTML según WMTools
  • Número de Ventas Totales
  • Beneficio Neto Mensual de la Empresa
  • Existen más Indicadores Clave de Rendimiento SEO o KPIs, tan o más importantes que las posiciones fluctuantes de palabras clave que no dan tráfico.
By | 2017-07-20T15:04:54+00:00 November 21st, 2013|Categories: Google, Marketing, Marketing Online, Posicionamiento Web|0 Comments

About the Author:

Licenciado en 'Ciencias de la Información: Periodismo' por la USP CEU de Madrid y con Máster en Periodismo por la London School of Journalism, Christian Crossing-Taylor trabajó para varios medios de comunicación, de entre ellos la COPE, antes de darse cuenta del potencial del Marketing Online. Comenzó su andadura marketiniana escribiendo artículos SEO para Mirai España, donde aprendió las técnicas básicas del Posicionamiento en Buscadores (Search Engine Optimization -SEO-) para luego dedicarse plenamente a ello por su cuenta como autónomo. Actualmente es fundador de OMDream y gestiona las cuentas de varios clientes. Ver Perfil de Christian C.Taylor en Linkedin o en Google+

Leave A Comment