La importancia del anchor text en Link Building

Home/Google, Marketing Online, Posicionamiento Web/La importancia del anchor text en Link Building

La importancia del anchor text en Link Building

Aspecto perfecto de tus Anchor Texts

Hubo un tiempo en que el anchor text (el texto que conforma un enlace de texto) era absolutamente todo en el mundo del SEO o Search Engine Optimization. Tanto es así, que se llegó a asociar las palabras “miserable failure” a la página personal de George W-Bush dentro de la web de la Casa Blanca mediante lo que se conoció como Google Bomb.

Cuando Google se dio cuenta de que había ciertos personajes (hackers, informáticos, etc) que controlaban las posiciones de sus rankings mediante la inserción masiva de enlaces con determinadas palabras, empezó a sofisticarse y nacieron actualizaciones como Google Panda Y Penguin, que fueron el culmen de toda una serie de trabajos que todavía no han acabado, estos dos algoritmos se siguen actualizando para acabar con spammers y con falsificadores de contenido, copiadores, etc.

La realidad es que Google no tiene nada que ver ahora en 2017 con el Google de 2004, año en que eso ocurrió, pero también es verdad que el anchor text sigue siendo importante tal y como nos comenta Fede Gómez en https://www.fedegomez.es/anchor-text/.

Para el que no lo sepa, el Link Building es una técnica de marketing online que trata de conseguir enlaces entrantes hacia una web para que ésta adquiera protagonismo, autoridad, linkjuice y muchas métricas seo más. Pero no se puede hablar de link building sin mencionar al famoso anchor text.

Mientras que ya no sirve utilizar una palabra clave única para todos tus enlaces entrantes (porque puedes caer en una penalización), el uso del anchor text sigue siendo muy importante sólo que ahora tienes que medir exactamente cuántas palabras conforman todos los anchor texts de tus enlaces entrantes, de manera que tengas una especia de gráfica porcentual a modo de quesillo donde te indique qué anchor text se ha usado más para enlazar hacia tu web y cuál menos, cuántas de esas palabras son comerciales y cuántas estrictamente estratégicas.

No es lo mismo que una web me enlace con el nombre de mi marca (Online Marketing Dream) que con una palabra clave comercial por la que quiero que me encuentren, por ejemplo, empresa de posicionamiento web.  En la imagen superior puedes ver el quesillo gráfico que deberías controlar para medir tus textos ancla o anchor texts para así evitar una penalización. Si tu gráfica muestra que más del 95% de tus anchor texts son palabras comerciales por las que quieres posicionarte, puedes estar cometiendo una infracción y antes de que te penalicen deberías conseguir enlaces entrantes con la url de tu web, la marca, una frase, etc. para así variar el total de todos ellos para imitar el resultado de la gráfica superior.  Puedes utilizar ahrefs, majestic SEO o Open Site Explorer para saber más información sobre cómo se enlaza a tu web.

 

 

By | 2017-08-14T14:52:23+00:00 August 14th, 2017|Categories: Google, Marketing Online, Posicionamiento Web|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Periodismo por la San Pablo CEU de Madrid, Máster en Periodismo por la LSJ de Londres, Máster en Diseño de Páginas Web por Azpe Informática, diplomado en HTML, CSS, SEO y SEM en la ULL, Christian Crossing-Taylor se formó como SEO en Mirai España para luego dedicarse a ello por su cuenta en OMD. Lleva las cuentas de varios clientes.

Leave A Comment