11

Dec

Posicionamiento Web

Escrito por: | Comentarios: 2

 

Herramientas, Libros, videos y Artículos informativos sobre SEO

 
Google Founders Larry Page and Sergey Brin

Fundadores de Google: Larry Page y Sergey Brin

Resumen de todo lo que rodea al Posicionamiento Web con el objetivo de ofrecer información útil acerca de este servicio tan nuevo como poco transparente llamado SEO.

Si sigue leyendo encontrará muchos enlaces útiles hacia informaciones, infografías, fotografías y documentos nacionales e internacionales que tratarán sobre el sector del Marketing Online y Posicionamiento Web o SEO (Search Engine Optimization).

¿Qué es el Posicionamiento Web o SEO?

Para tratar de explicar qué es el Search Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores, es preciso publicar aquí algunas definiciones redactadas por las dos mayores empresas del sector (Moz y Search Engine Land) y luego, nuestra propia definición:

  • Moz.com: En la Guía de SEO para Principiantes de Moz.com se define al SEO como: “La práctica de mejorar y promocionar una web con la intención de incrementar el número de visitantes que la web recibe por parte de buscadores. Muchos aspectos afectan al SEO, desde las palabras que utilizas en tu página web hasta la forma en que otras webs te mencionan o linquean. A veces el SEO se reduce a la mera re-estructuración de tu sitio web para ser entendible por los buscadores.[…] El SEO no es sólo construir una web amigable para los buscadores, también significa crear una buena web para la gente. En Moz creemos que estos dos principios están ligados”.
  • Search Engine Land: Según SEL, “el SEO es el proceso de obtener tráfico desde los resultados de los buscadores de una manera gratuita, orgánica, editorial o natural”.
  • OMDream: Nosotros definimos al SEO como “La Optimización interna y externa de una web de cara a los buscadores con el objetivo de incrementar las visitas y consecuentemente las ventas a través de una mayor exposición en los buscadores como Google”.

Orígenes del Posicionamiento Web

Se puede afirmar que los orígenes del Posicionamiento Web se remontan a la década de los 90 cuando los administradores o webmasters enviaban urls manualmente a los buscadores del momento como Altavista, Yahoo, etc, los cuales enviaban de vuelta una araña para inspeccionar dicha url y encontrar nuevos links y contenido para indexar en sus índices. El robot trataba de buscar más links dentro de esa web y luego hacía un listado de todo lo que había encontrado para indexar su contenido. Vea una lista de los Buscadores de los 90 por Emezeta.

Según Danny Sullivan, Fundador de Search Engine Land, la primera mención del término Search Engine Optimization se produjo en 1997 de la mano de John Audette.

¿Cuáles son los buscadores más importantes del 2015?

Según el ranking de buscadores más usados en 2014-2015:

  1. Google: 4 de septiembre de 1998; Menlo Park, CA, Estados Unidos
  2. Baidu (Buscador Chino): de Pekín, China, fundado por Robin Li y Eric Xu
  3. Bing: propiedad de Microsoft, Fundado el 3 de junio de 2009.
  4. Yahoo: Santa Clara, California; 1 de marzo de 1995, de Jerry Yang y David Filo.
  5. AOL: fundado en 1983 como Quantum Computer Services
  6. ASk: Antiguo Ask Jeeves, 1996 por Garrett Gruener y David Warthen en Berkeley, California
  7. Excite: Fundada en 1994 como Architext por Graham Spencer, Joe Kraus, Mark Van Haren, Ryan McIntyre, Ben Lutch y Martin Reinfried, estudiantes de Stanford University.
  8. Yandex (Rusia) (Rivaliza con Google en Rusia, 2da Posición)

¿Cuál es la misión de los Buscadores actuales?

Según la segunda edición del libro The Art of SEO, “los buscadores se han convertido en herramientas útiles para ofrecer las respuestas más rápidas a las preguntas de los usuarios. La misión de los buscadores es ofrecer contenido relevante a las búsquedas o preguntas de la gente“, además de darles la oportunidad de anunciarse en sus índices para destacar sobre el resto, sistema por el cual se financian los buscadores como Google, Bing o Yahoo.

Matt Cutts (Jefe Anti Spam de Google) hablando sobre cómo funciona Google

Por qué Google y no otro buscador?

Google se ha convertido en el buscador más utilizado del mundo. Millones de personas buscan respuestas en Google pero no sólo eso, también buscan productos y servicios ya sean nacionales o internacionales. De ahí que todas las empresas quieran no sólo salir en Google sino posicionarse para distintas palabras clave con el objetivo de que sus clientes potenciales o público objetivo pueda encontrarles con facilidad.

Puede leer nuestro artículo sobre por qué invertir en Google.

La realidad es que cada vez hay más gente que busca productos y servicios por Internet, además de información. El comercio electrónico en España creció un 22’5% en 2014.

Puede Leer cómo funciona el algoritmo de Google

Actualizaciones de Google

Panda Google

A veces las páginas web desaparecen de los resultados naturales de Google o bajan posiciones de un día para otro. Esto se produce, de entre otras cosas, por las continuas actualizaciones de los motores de búsqueda y en especial de Google, que con actualizaciones como Google Panda o Pengüin tratan de premiar a las webs que han hecho las cosas de manera legal y por el contrario, desfavorecer a todos aquellos que hayan utilizado técnicas ilegales de posicionamiento o (Black Hat SEO); o a webs que no se hayan preocupado por crear contenido original de calidad sino que lo hayan copiado directamente de otras webs. Aquí tenéis una web con las últimas actualizaciones de Google y su explicación.

¿Quién puede realizar el servicio de Posicionamiento Web en Google?

A día de hoy, no existe ningún colegio oficial, institución o empresa que haya intentado regular este sector tan específico del mundo online. No hay reglas predefenidas. Entonces quién puede dedicarse al SEO ? ¡ Todo el que quiera ! ¿Quién tiene el perfil adecuado para esto?

Realmente creemos que este servicio online debe de ser implementado por agencias, empresas o profesionales autónomos con experiencia en Marketing o Ventas que se emocionen cuando sus clientes ganen y que no se escondan cuando las cosas vayan mal. La transparencia para nosotros es fundamental. Necesitamos explicar cómo trabajamos para que el cliente entienda los procesos que hay que realizar de manera legal para posicionar su web con el tiempo y el buen trabajo.

Qué es Black Hat y White Hat SEO?

Digamos que tal y como existe el Bien y el Mal, el Yin y el Yang, en el mundo del SEO también se pueden hacer las cosas de dos modos: Con Black Hat y con White Hat. El Black Hat SEO se alimenta de montón de técnicas ilegales de Posicionamiento. ¿Funcionan? Pues la verdad es que sí, pero por poco tiempo.

Por el contrario el White Hat SEO sólo trata de posicionar webs a través de las Recomendaciones de Google para hacer las webs más AMIGABLES.

Manipulación de los resultados de buscadores (Black Hat SEO)

Los primeros motores de búsqueda (Buscadores), incluido Google a partir del 98, sufrieron muchísimos intentos de manipulación de sus resultados porque no eran tan sofisticados como ahora (Ver Google bomb) y tan sólo contaban con algunos factores para ranquear una web como la Densidad de Palabra, las etiquetas Meta y el texto ancla de los enlaces o Anchor Text, de entre otros, los cuales fueron explotados por muchos webmasters para intentar asociar palabras específicas con webs determinadas.

De este modo, si conseguías miles de links desde otras páginas web hacia la tuya con las palabras clave elegidas conformando el link entrante (Ver Anchor Text), conseguías aparecer primero cuando se buscara dicho término en el buscador. Así, en el 2004, algunos hackers consiguieron asociar la web de George Bush a las palabras de Miserable Failure.

Entonces fue cuando los buscadores se propusieron trabajar duro para conseguir que sus resultados fueran relevantes a las búsquedas de los usuarios. No podían permitirse el lujo de que los hackers dominaran sus propios resultados y algunos decidieron dedicar sus vidas a realizar el mejor y más sofisticado buscador del mundo…

Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la Universidad de Stanford habían creado Backrub, un motor de búsqueda basado en un algotirmo matemático para tratar de valorar a todas las webs con una nota, lo que luego se conocería como Pagerank. Estos dos hombres cambiaron el nombre a Backrub y se decidieron por uno que sonara prácticamente igual al término matemático “gúgol”, así pues fundaron Google en 1998. Esta pareja avanzó más que ningún otro buscador hasta día de hoy Diciembre de 2014, cuando es indudablemente el buscador más grande del planeta incluso habiendo roto con Firefox, y a través del Jefe Anti Spam Matt Cutts llevan años dedicando sus vidas a luchar contra los hackers informáticos, Spammers, copiadores de contenido y Black hat SEOs mediante la continua renovación de sus algoritmos. (Actualización de Google Panda, Pengüin, etc.), con el objetivo de evitar que puedan manipular sus resultados.

Sin embargo Google a día de hoy, 2014, a pesar de Panda y Pengüin, todavía no controla perfectamente su propio buscador en el sentido de que no controla los resultados que aparecen en todas las búsquedas. Hay hackers informáticos con sólidos conocimientos matemáticos e informáticos que son perfectamente capaces de entender cómo funciona e incluso cómo se crea un buscador como Google, al menos todo lo que se refiere a la parte No-Humana de Google: los algoritmos, las arañas, robots, servidores, seguridad, programación, Indexación, etc. Y por tanto, con sus conocimientos matemático-informáticos, sumados a su propia experiencia con Google, no sólo pueden manipular los resultados de Google con técnicas de Black Hat SEO, sino que pueden realizar ataques SEO negativos a la competencia. Ver artículo sobre Cloaking en Wikipedia.

Si le apetece saber más sobre Google, en este link puede leer la historia de Google contada por ellos mismos. Además obtenga más información sobre la historia del SEO o incluso sobre la Historia de Google desde OMDream.

¿Cómo detectar a una empresa o autónomo que hace Black Hat SEO?

  1. Grandes resultados en cortos períodos de tiempo
  2. Presupuesto muy por debajo de la media del mercado
  3. Sólo ofrecen posicionamiento de Palabras Clave
  4. Técnicas raras y muy poco transparentes
  5. No explican cómo trabajan

Hemos sido penalizados por Black Hat SEO, ¿Cómo lo arreglamos?

Tarjeta Roja

Miles de webs han sido penalizadas. Esto significa que muchas de esas webs han conseguido salir del pozo, re-modificar su web y su estrategia para volver a aparecer en los listados de Google, y toda esa experiencia se ha volcado en la red. Esto quiere decir que si buscamos en el mismo Google podremos leer varios casos de recuperación de webs penalizadas.

Las penalizaciones son siempre complicadas de solucionar sobre todo porque Google no trata bien a aquellos que han sido penalizados. Es decir, a Google realmente no le importa que salgas o no, lo único que quiere Google es que sus listados sean relevantes a las búsquedas por lo que no ofrecen un servicio al cliente ni al usuario acerca de cómo superar una penalización. Existe muy poca información por parte de Google para recuperar tu sitio, no contamos a día de hoy con ningún panel que nos muestre qué tenemos que hacer exactamente para recuperar una web. Todo se basa en el conocimiento empíricodonde la experiencia previa es fundamental. OMDream No ofrece el servicio de Despenalizaciones de Webs, pero puede comentarnos su caso a través de un comentario y le responderemos con nuestra recomendación. Si quiere comenzar de nuevo creando una web optimizada en WordPress desde el principio, contacte con nosotros.

Cuáles son los Factores más importantes de Posicionamiento

Tabla Periódica de factores SEO

Amplíe la imagen anterior para verla en detalle, aunque sean datos de 2014, son muy útiles para entender sobre SEO. Los factores más importantes del posicionamiento web varían todos los años. Google se hace cada vez más sofisticado y se aleja de ser un simple buscador que espía las webs con arañas. Como todos sabemos, Google puede tener muchísima información de sus usuarios de gmail y otros servicios, por lo que tratará de brindarte los resultados más acordes con tus gustos y localización. Esto lo explicamos porque cada vez se tienen más en cuenta todos los factores que influyen en la experiencia de usuario. Habrá oído que Google tiene en cuenta más de 200 parámetros para clasificar y ranquear las webs: Consulte los Search Engine Ranking Factors de Moz.

Herramientas de Posicionamiento Web

Las herramientas fundamentales que utiliza cualquier posicionador web son las gratuitas más usadas: Google Analytics y las Herramientas para Webmasters de Google y Bing. A parte de estas que son las más utilizadas, cada vez hay más herramientas gratuitas que ayudan no sólo al SEO o Webmaster sino a los propios dueños de webs que son curiosos y quieren ver todos los datos posibles acerca de su web. Aquí listamos algunas gratuitas y de pago que utilizamos nosotros:

  1. Google Analytics
  2. Moz Tools
  3. Raven Tools
  4. Herramientas de Metricspot
  5. Small SEO Tools
  6. Google Adwords Keyword Planner
  7. Yoast
  8. Internet Marketing Ninjas
  9. Bing Webmaster Tools
  10. Google Webmaster Tools
  11. Lista de 100 Herramientas SEO Gratuitas en Moz.com

Libros recomendados de Posicionamiento Web

  • Posicionamiento en Buscadores 2006. Editorial Anaya Multimedia. Autores: Fernando Maciá Domene y Javier Gosende Grela (Comprar Edición actual en el link de abajo)
  • Posicionamiento en Buscadores 2012. Editorial Anaya Multimedia. Autores: Fernando Maciá Domene y Javier Gosende Grela
  • Técnicas Avanzadas de Posicionamiento en Buscadores. Anaya Multimedia. Fernando Maciá Domene. 2011
  • The Art of SEO. Second Edition. Mastering SEO. Editorial O’REILLY. Eric Enge, Stephan Spencer, Jessie Stricchiola y Rand Fishkin. 2012

Otros libros de Marketing Online y Programación Útiles

  1. Marketing Online: Estrategias para ganar clientes en Internet. Fernando Maciá Domene y Javier Gosende Grela. Anaya 2010.
  2. Introducción a PHP 5. David Sklar. Anaya Multimedia y O’REILLY. 2004.
  3. Diseño Web Avanzado. Computer Aided eLearning: HTML5, CSS3 y Javascript. cae.net

Cursos de Posicionamiento Web

Podrás ver un listado de cursos de posicionamiento web SEO aquí.

Listado de lecturas obligatorias en Inglés para todo estudiante de SEO

  1. Beginners Guide to SEO de MOZ
  2. What is Inbound Marketing ?
  3. Yahoo Quality Content Guidelines
  4. Starter Guide de Google
  5. Advanced guide to SEO de los Patel
  6. SEO Guide de Kissmetrics
  7. Guía de SEO en inglés 2014
  8. La Guía de SEO de Search Engine Land
  9. Blog de Webmasters de Google
  10. Why rankings are a poor measure of Success (Jill Whalen)
  11. 24 Must Read SEO
  12. First Steps of SEO
  13. 7 SEO truths every business leader must understand
  14. Six terrible SEO mistakes
  15. How does Google Judge Quality Content
  16. How to spot and deal with Negative SEO
  17. A dictionary of SEO words

Lecturas de SEO obligatorias en Español

  1. Cómo ganó Alex Navarro el concurso de SEO de Forobeta
  2. Prácticas Ilegales de SEO
  3. Soluciones para penalizaciones de Google
  4. Guía de SEO por Manz
  5. Blog de Posicionamiento Web de Online Marketing Dream
  6. Trucos de Google Analytics de Ignacio Santiago
  7. Trucos de Adwords
  8. La Técnica del WDF que sustituye a la Densidad de Keywords
  9. La Indexación Semántica Latente

Algunas personas a las que deberíamos seguir para estar al día:

Matt Cutts (Jefe Anti Spam de Google) da su opinión sobre el SEO

En el video de Matt Cutts sorprende que defienda a los SEOs en contra de los que piensan que somos Spammers. Cutts afirma que un buen SEO, de confianza y transparente, puede venir muy bien a cualquier web ya que tratará de hacerla lo más amigable posible para los buscadores tal y cómo él dice: Haciéndola más indexable, con mejor contenido, mejor enfocada a palabras clave, más rápida, etc. En el video también se habla de Black y White Hat SEO, y nada mejor que oir la opinión de la cara visible de Google.

¿Cómo trabajamos nosotros? White Hat SEO

Antes de nada puede leer este otro artículo sobre cómo trabajamos nosotros. Esta empresa cree que el Posicionamiento Web tiene que realizarse en base a una Estrategia meditada para cada cliente. Aconsejamos realizar una Auditoría SEO de su web. ¿Por qué? Porque con dicho documento en mano sabremos a ciencia cierta cuál es la estrategia adecuada para incrementar las visitas desde buscadores. La auditoría responde a decenas de preguntas influyentes en el SEO. No sólo nos ofrecerá una lista completa de todos los errores que presenta una web y cómo arreglarlos, sino que según lo que se haya visto se propone una estrategia meditada para cada caso.

La Estrategia de SEO realmente es equivalente a la Estrategia de Marketing Online, porque ya no se puede hablar de una cosa sin mencionar la otra. Es decir, el Posicionamiento Web es un término tan amplio que engloba a día de hoy todas las partes del Marketing Online, desde el Email Marketing hasta la redacción de contenidos, gestión de redes sociales, publicidad online, etc.

Esto es así porque todas las acciones que se hagan fuera del sitio afectarán al sitio y viceversa. Es decir, las visitas que vienen desde los emails o desde las redes sociales afectan directamente al campo del SEO. Por esta razón nuestras estrategias engloban todos y cada uno de los servicios del Marketing Online como si pertenecieran exclusivamente al SEO.

De esta manera podemos llegar a presentarle un Presupuesto basado en una Estrategia de Marketing Online global que incluya:

Ninguno de los servicios ofrecidos por Online Marketing Dream debe ser considerado como mejor que otro para ningún caso. Lo importante es analizar la web de cada cliente para localizar sus ventajas e inconvenientes, y desarrollar una estrategia a medida. Contacte con nosotros para seguir hablando.

Si quiere todavía más información lea esta página sobre Posicionamiento Web Profesional. Si le ha servido la información por favor comparte, MUCHAS GRACIAS!!

Christian Crossing-Taylor

Licenciado en 'Ciencias de la Información: Periodismo' por la USP CEU de Madrid y con Máster en Periodismo por la London School of Journalism, Christian Crossing-Taylor trabajó para varios medios de comunicación, de entre ellos la COPE, antes de darse cuenta del potencial del Marketing Online. Comenzó su andadura marketiniana escribiendo artículos SEO para Mirai España, donde aprendió las técnicas básicas del Posicionamiento en Buscadores (Search Engine Optimization -SEO-) para luego dedicarse plenamente a ello por su cuenta como autónomo. Actualmente es fundador de OMDream y gestiona las cuentas de varios clientes. Ver Perfil de Christian C.Taylor en Linkedin o en Google+

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus

Comentarios

Deja un comentario

(campo obligatorio)