Este artículo ha sido creado a modo de colaboración por Nicolás Martín Acosta. En algunas ocasiones queremos redireccionar  muchos dominios a un sólo dominio preferido. Por ejemplo, imaginemos que tenemos 3 dominios: dominio-antiguo1.com, dominio-antiguo2.net y  dominio-antiguo3.com y decidimos redireccionar todos estos dominios a uno preferido: dominio-principal.com. Existen algunas consideraciones a tener en cuenta si deseamos realizar este proceso para evitar cualquier penalización ya que podría parecer que intentamos “jugar” con los resultados de búsqueda cuando realmente no lo estamos intentando. ¿Qué pasos debo seguir?

Paso 1: Crea un Sitemap para todos los dominios.

Un Sitemap no es más que un archivo de “texto” (con una estructura especial) que indica a Google qué páginas debe indexar dentro de tu sitio. Debes crearlo con una herramienta como www.xml-sitemaps.com y subirlo a cualquier parte en cada uno de los dominios.

Paso 2: Da de alta todos tus sitios en Google Webmaster Tools

A través de Google Webmaster Tools podemos indicar a Google qué dominios nos pertenecen. Recuerda dar de alta los sitios tanto con “www” como sin “www”. Para nuestro caso tenemos que añadir los siguientes sitios: dominio-antiguo1.com, www.dominio-antiguo1.com, dominio-antiguo2.net, www.dominio-antiguo2.net, dominio-antiguo3.com, www.dominio-antiguo3.com, dominio-principal.com y www.dominio-principal.com.

Paso 3: Escoger un sitio preferido en Webmaster Tools

Debemos indicar a Google qué versión de cada sitio deseamos que aparezca en los resultados de búsqueda. Tenemos, para cada sitio, una versión con “www” y otra sin “www”, puedes elegir cualquier versión de cada sitio como preferida. Si elegimos que deseamos que aparezca en buscadores la versión con “www”, entramos en Webmaster Tool para cada uno de nuestros sitios con “www” y especificamos que esta es la versión preferida. En esta imagen puedes ver dónde exactamente puedes realizar esta acción:

Establecer sitio preferido en Webmaster Tool

Paso 4: Realiza un Redirect 301 de la versión no preferida hacia la preferida

Debes realizar un redirect 301 desde la versión sin “www” hacia nuestra versión preferida (con “www”) en cada uno de nuestros dominios:

dominio-antiguo1.com redirección 301 hacia www.dominio-antiguo1.com

dominio-antiguo2.net redirección 301 hacia www.dominio-antiguo2.net

dominio-antiguo3.com redirección 301 hacia www.dominio-antiguo3.com

dominio-principal.com redirección 301 hacia www.dominio-principal.com

Paso 5: Indica en Webmaster Tools que mueves todos los sitios antiguos hacia el dominio principal

En este paso debemos entrar en Webmaster Tools en cada uno de nuestros sitios antiguos preferidos (www.dominio-antiguo3.com, www.dominio-antiguo2.net y www.dominio-antiguo1.com) y seleccionar la opción de “Cambio de dirección”.

Cambiar dirección en webmaster Tools

Paso 6: Por último, realiza un Redirect 301 de todos los dominios antiguos hacia el domio principal

El Redirect 301 es el redireccionamiento adecuado para pasar todo el valor de los dominios antiguos hacia el dominio principal. En nuestro caso debemos:

www.dominio-antiguo1.com redirección 301 hacia www.dominio-principal.com
www.dominio-antiguo2.net redirección 301 hacia www.dominio-principal.com
www.dominio-antiguo3.com redirección 301 hacia www.dominio-principal.com

En este punto ya hemos movido todos nuestros sitios antiguos hacia nuestro dominio principal de la manera más adecuada para evitar cualquier penalización de Google. Te aconsejo que vuelvas a Webmaster Tool en tu dominio principal y consultes los detalles del sitemap para comprobar que Google, pasado un tiempo, ha indexado correctamente este dominio principal.