Requisitos SEO previos al lanzamiento de una web

Requisitos SEO previos al lanzamiento de una web

The laptop with the complete set of tools for repairRecientemente recibí una petición de un cliente para que elaborara una especie de informe o listado de acciones que tiene que cumplir cualquier web recién creada para que una vez publicada pueda optar a tener un buen posicionamiento, empecemos por el principio:

1)      Elección del nombre de dominio: Aunque a raíz de la última actualización del algoritmo de Google llamado Pingüino, se ha dicho que la elección del nombre de dominio tiene poco peso, es imprescindible saber que el nombre del dominio lo conforman letras, y esas letras pueden componer palabras, a veces incluso palabras clave. El buscador de google puede ser tan sofisticado como uno quiera, pero nunca pasará por alto el texto que encuentre en tu página web, empezando por la url. De esta forma, un dominio llamado www.posicionamientoweb.com, tendrá muchas más opciones de posicionarse para esa keyword que otro dominio llamado www.omdream.com. De ahí también, que haya gente que se dedique a especular con los nombres de dominio comprando miles de ellos con el objetivo de venderlos.

2)      Elección de Proveedor de Hosting: Un hosting es para una web lo que una habitación de hotel para un inquilino. Las hay mejores y peores, las hay con espacio y sin espacio, las hay compartidas o exclusivas. Este paralelismo es importante para entender cómo rendirá tu página en el futuro. La elección de un mal hosting (alojamiento) puede llevar a problemas de rapidez del sitio, lo cual influye directamente en el posicionamiento de la web, debido a que google cada vez tiene más en cuenta los distintos puntos que conforman la famosa Experiencia del Usuario.  El tiempo de carga de tu página web, el tiempo que permanecen los usuarios en ella, el porcentaje de rebote, etc, son factores que cada vez se tienen más en cuenta a la hora de conseguir un buen posicionamiento. Por ello, es mejor no escatimar en cuanto al hosting. Entérate de qué servicios te ofrece el hosting y con quién estás compartiendo servidor, porque si tu página web ha sido alojada en el mismo espacio que páginas porno o de poca credibilidad, Google lo sabrá y lo tendrá en cuenta e incluso puede asociarte con ellas, lo cual sería prácticamente irremediable, a no ser que cambies de hosting.

3)      Elección de Gestor de Contenidos: Un gestor de contenidos no es más que una plataforma que nos ayuda a gestionar los contenidos de una web. La mayoría de los más utilizados ya vienen preparados para el posicionamiento, hablamos de WordPress, Joomla o Drupal. Obviamente uno puede crear una web sin utilizar un gestor de contenidos, pero entonces sin duda las labores de SEO serán mucho más dificultosas y arriesgadas. Si no tienes gestor de contenidos, cada vez que se vaya a hacer una modificación de una página interna habrá que tocar el código interno de cada archivo html a través de FTP. Desde luego que es seguro hacerlo si el que lo hace es experto o con experiencia, pero si está tratando de hacer tu propia web y posicionarla igual todos estos detalles se te escapan. Por otro lado, si has contratado a un SEO, para él le será mucho más fácil y para uds más seguro si sólo se dedica a modificar el contenido dentro del gestor de contenidos, sin tener que recurrir a acceder al servidor web mediante FTP.

4)      Arquitectura de la Información Web: La mayoría de los gestores de contenidos ya tienen en cuenta estas consideraciones que son tan importantes para el posicionamiento. Todas las acciones que luego nombraré se pueden hacer manualmente, pero requerirían de una mayor comprensión de los lenguajes de programación como pueden ser el HTML, el CSS y el PHP, por no hablar de Javascript y Flash.

1.1.    URL Amigables: Con esto nos referimos a que la dirección url de cada página tiene que contener las palabras clave por las que queramos optar a posicionarnos en los buscadores. Muchás páginas dinámicas crean urls ilegibles con números y símbolos que no aportan nada al buscador. Entonces estas urls hay que transformarlas a amigables. Una buena url para posicionarse por la palabra “Hotel Madrid” sería www.hoteles.com/hotel-madrid.html o www.hoteles.com/hotel-madrid

1.2.    Título de Página o Meta Title: El título de la página en cuestión es fundamental para decirle al buscador qué es lo que está viendo. Es precisamente el título que aparece en la pestaña del navegador. Desde el punto de vista del posicionamiento, tiene más peso la palabra o palabras que aparezca al principio, es decir, a la izquierda, de manera que este título: Hotel en Madrid | Atlas Hoteles, es mejor que éste: Atlas Hoteles | Hotel en Madrid, siempre y cuando nos queramos posicionar para la keyword de Hotel en Madrid.

1.3.    Meta Descripción: La meta descripción, en contra de lo que opinan muchos iluminados, no influye para nada en el posicionamiento de una página, pero claro, ¿quiere decir eso que no sirve para nada? Absolutamente NO. La meta descripción es importantísima para atraer la atención del visitante desde el buscador. Es precisamente la descripción de dos líneas que aparece debajo del título de la página y de la url en la lista de resultados de google, por ejemplo. Es recomendable volver a repetir las palabras clave en la meta descripción no con el objetivo de posicionarse, sino para que el usuario vea de qué va el contenido que está a punto de ver. Otra forma de llamar la atención es aprovechar el espacio de dos líneas para anunciar una oferta irrechazable de tipo: “Ofrecemos clases particulares de matemáticas con un 25% de descuento para nuevos alumnos!”.

1.4.    Títulos  H1-H6: El título H1 no sólo suele ser el más grande en tamaño sino el más importante de todos los títulos, en mi opinión casi igual de importante que el título de página. He visto fracasos de posicionamiento sólo por no poder asignar un H1 individual a cada página en cuestión. Hay sitios dinámicos que crean los H1 de forma automática repitiendo el mismo título para todas las páginas. Esto es un error grave que se debería de evitar. Lo ideal sería que cada página tuviera su conjunto de Haches (Títulos), de manera que el título principal h1 fuera exactamente la keyword a posicionar y el resto de haches incluyera modificaciones sutiles de esa keyword. Ejemplo: h1= Hotel en Madrid, h2 = Hotel con terraza Madrid , h3= Hotel con gimnasio Madrid, etc, etc…

1.5.    Densidad de palabra: Ésta sin duda fue la técnica no sólo más utilizada en el pasado sino la más apreciada por los buscadores. ¿Cómo funcionaban a grandes rasgos los buscadores antes? Pues simplemente desactivando todos los estilos de las páginas web y quedándose solamente con el texto en html. Así, cuando alguien buscaba “Hotel en Madrid” en google hace 10 años, google lo que hacía era acudir a su base de datos donde ya tenía un listado de páginas web en las que aparecía almacenada la densidad de palabra por cada página, de esta manera, una web como www.hoteles.com/hotel-madrid podía tener repetidas 14 veces la palabra ‘hotel’, 13 veces la palabra ‘en’ y 20 veces la palabra ‘madrid’. Esas 14 repeticiones respecto al número total de palabras de la página en cuestión (100) daba una densidad del 14%, y así sucesivamente.

1.6.    Densidad de Frase: Pues la densidad de frase es exactamente lo mismo pero teniendo en cuenta la cantidad de veces que repites una determinada frase, pero no frases largas sino de entre 2 y 5 palabras, ejemplo: hotel con encanto en Madrid.

1.7.    Atributos Title y Alt:  Los atributos de título y título alternativo, al ser texto, sirven también para obtener una buena densidad de palabra. ¿Cuál es la diferencia? Pues que el título de una imagen o enlace puede verlo todo el mundo al poner el cursor del mouse sobre él, pero el alternativo sólo es para Google y otros buscadores. Jamás lo verás en tu página web si no acudes al código html. Son importantísimos.

1.8.    Estructura de enlaces internos: Los enlaces internos deben contener también los atributos de título y alt. Un gran número de enlaces internos puede ser bueno y malo a la vez. Bueno porque ayudas al usuario y al robot del buscador a encontrar lo que quiere, pero malo porque el valor de cada página se distribuye a su ve entre todos los enlaces a los que apunta.

1.9.    Estructura de enlaces externos: Con los enlaces externos también hay que tener cuidado, sería aconsejable crear todos los enlaces externos con un atributo llamado No follow, para no trasladar pagerank a los de fuera, pero también deberíamos tener en cuenta el número de enlaces externos que tenemos y por qué.

1.10.Optimización de Imágenes: Las imágenes pueden ralentizar tu sitio hasta dejarlo ko. Es conveniente reducir el peso de todas las imágenes que vayamos a subir a la web, incluso en detrimento de su calidad.

 

5)      Usabilidad y Navegación Intuitiva: Cuando hablamos de usabilidad nos referimos a que la página tiene que tener la estructura adecuada para que el usuario realice la acción que queramos. Si queremos que compre nuestro producto tenemos que darle facilidades para comprar, reduciendo el número de pasos para completar la operación. Por otro lado la navegación intuitiva se refiere a que la página sea claramente navegable, es decir, no confusa, que el usuario vea claramente las secciones en las que se divide la web y puede navegar fácilmente atrás y adelante sin tener que darle para atrás en la pestaña del navegador.

 

About the Author:

Licenciado en 'Ciencias de la Información: Periodismo' por la USP CEU de Madrid y con Máster en Periodismo por la London School of Journalism, Christian Crossing-Taylor trabajó para varios medios de comunicación, de entre ellos la COPE, antes de darse cuenta del potencial del Marketing Online. Comenzó su andadura marketiniana escribiendo artículos SEO para Mirai España, donde aprendió las técnicas básicas del Posicionamiento en Buscadores (Search Engine Optimization -SEO-) para luego dedicarse plenamente a ello por su cuenta como autónomo. Actualmente es fundador de OMDream y gestiona las cuentas de varios clientes. Ver Perfil de Christian C.Taylor en Linkedin o en Google+

One Comment

  1. Jose Enrique August 26, 2016 at 2:05 pm - Reply

    Mme ha interesado mucho el trabajo…veo que tengo mucho que aprender…acá en mi país (Cuba) la mayoría de als empresas no son conscientes aún de todas estas cosas para el posicionamiento de sus sitios…el principio es publicar/publicar/publicar…hay hasta telas de arañas…xD…saludos!!!

Leave A Comment