Indexación Semántica LatenteÚltimamente se está hablando mucho de la Indexación Semántica Latente o Latent Semantic Indexing, incluso cuando el tema no es nada nuevo, pero parece que se consolida como una táctica a tener en cuenta para el futuro del posicionamiento, en detrimento de otras como la estrategia de anchor texts en los enlaces entrantes.

Antes de explicar en qué consiste el término, habría que definir la Indexación en el campo de la informática, como algo “que tiene como propósito ejecutar la elaboración de un índice que contenga de forma ordenada la información, esto con la finalidad de obtener resultados de forma sustancialmente más rápida y relevante al momento de realizar una búsqueda. Es por ello que la indexación es un elemento fundamental de elementos como los motores de búsqueda y las bases de datos”. (Wikipedia)

En palabras más entendibles, podríamos hablar de Indexación en google como todos aquellos aspectos que tiene en cuenta el buscador a la hora de concedernos un ranking específico para una palabra clave. Pero también se refiere a solucionar los posibles problemas de accesibilidad que nuestro sitio puede presentar para el rastreo de buscadores. Todo se resume a tratar de garantizar la accesibilidad de los robots de Google, y la Indexación Semántica Latente es sólo un paso más que ayudará en esta tarea.

Pues bien, la Indexación Semántica Latente, según Alex Kei es un proceso “que compara y analiza las palabras utilizadas en una página web, su similitud y compatibilidad y determina la relación que existe entre ellas para determinar como deben ser indexadas.”

Sin embargo Jaime Guisasola, en un intento de explicación más profundo, asegura que “El método de indexación por latencia semántica agrega un paso importante a la indexación de los buscadores: el emparejamiento de las palabras clave con sinónimos y familias de palabras en torno a ellas. De esta manera, el método examina colecciones de palabras y sus relaciones, comparándolas a su vez con otros documentos que tengan correlaciones y estén catalogados con autoridad sobre el asunto. Así pues, los documentos que tengan muchas palabras en común tienen una clasificación similar y aquellos que tengan pocas palabras en común resultarán semánticamente distantes. Cuanto más se acerque la amplitud de vocabulario de tu texto con una lista conocida de vocabulario relevante en torno a un tema, más probabilidades tiene tu contenido de aparecer en primera posición, pues se considerará más relevante y de confianza.”

Por último, traduciendo literalmente las palabras de Wikipedia en su artículo original en inglés, “Indexación semántica latente (LSI) es un método de indexación y recuperación de datos que utiliza una técnica matemática llamada descomposición de valor singular (SVD) para identificar patrones en las relaciones entre los términos y conceptos contenidos en una colección estructurada de texto”.

Jaime Guisasola incluso se atreve a recomendar cómo escribir un documento atendiendo a esta técnica. Puedes ver su explicación aquí.