Cómo estructurar una página web

Home/Diseño Web, Google, Posicionamiento Web/Cómo estructurar una página web

Cómo estructurar una página web

Todos los sitios web se construyen sobre la base de una cierta estructura, tal y como nos comenta Fernando Maciá Domene en su libro “Posicionamiento en buscadores” de la Editorial Anaya.

Existen tres estructuras diversas y con diferentes funciones:

Estructura SecuencialEstructura Secuencial: El modelo secuencial se suele utilizar para webs de formación, en los que el usuario va pasando una serie de lecciones consecutivas a lo largo de un esquema de navegación lineal. Cada una de las páginas empezando por la A, contiene un enlace que conduce a la siguiente y así consecutivamente. Teniendo en cuenta que la página principal o Home es la A, la D está tres niveles por detrás en importancia que la A, o al menos así es como lo ven los buscadores. El pagerank también irá disminuyendo conforme vayamos ahondado en las lecciones. Google considerará más importantes la A, y las más cercanas a la A, obviamente, es decir, las más cercanas a la HOME.

 

Estructura Jerárquica: En el modelo jerárquico, como podemos apreciar en la imagen, la página más importante es la de arriba que ha de corresponderse con la HOME, a partir de ahí existen dos subdivisiones, con el mismo nivel de autoridad pero menores que la portada, y luego una nueva división en más subdivisiones o ramificaciones, que obviamente serán menos importantes para los buscadores. Es la mejor forma de organizar grandes volúmenes de información compleja. Este modelo favorece la práctica de la colocación de links en todas las subpáginas hacia la HOME, así aumentando su popularidad y autoridad.

 

Estructura en Red: El objetivo de esta estructura es explotar al máximo la capacidad de relación entre contenidos de la web, y además favorece un reparto más equilibrado del pagerank. Es la forma más flexible a la hora de organizar información.

By | 2013-11-13T19:26:44+00:00 January 12th, 2012|Categories: Diseño Web, Google, Posicionamiento Web|2 Comments

About the Author:

Google se creó en 1998 cuando yo tenía 14 años. Los primeros routers que vi hacían tanto ruido que tenía que cerrar la puerta para no molestar a mi familia. Con 18 años vi cómo un compañero creaba su primer blog personal en Internet, una cosa de Locos! Creé varios blogs y aluciné con los primeros contadores de visitas totales. Vi cómo nació Google Analytics en 2005, cuando estaba en tercero de carrera. Acabé Periodismo, trabajé para la COPE y otros medios hasta darme cuenta de que no era lo mío y de repente, un sector llamado Marketing Online llamó a mi puerta, me dió trabajo de la mano de Mirai España y me formó en el campo del Search Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores enfocado a Hoteles y Apartamentos. Realicé varios cursos de SEO, HTML, CSS y PHP. Conseguí crear y posicionar OMDream en Google.es con muy poco presupuesto. Hoy en día, realizo estrategias de Marketing Online para clientes de España e Inglaterra. Mi futuro estará ligado a las nuevas tecnologías, es lo único que sé con certeza. Si necesita ayuda con su Posicionamiento SEO para ganar más clientes o conseguir más ventas, contacte con Online Marketing Dream y le responderé personalmente. Hasta Pronto !

2 Comments

  1. Lucas February 2, 2012 at 9:56 pm - Reply

    Hola Christian,

    En torno a estas ideas que explicas aquí. Me ha surgido una pregunta. ¿Cuándo debo utilizar subdominios en vez de carpetas o subdirectorios, y por qué?

    • admin February 14, 2012 at 6:53 pm - Reply

      Hola Lucas, siento el retraso pero realmente no he tenido tiempo para contestarte hasta ahora, veamos:

      Según tengo entendido, y hablando estrictamente de posicionamiento en buscadores, los subdominios pueden llegar a tener más autoridad que las carpetas o subdirectoriospor varias razones, primero porque se Google sigue considerándolos dominios diferentes (En cuanto a links entrantes), y segundo, hablando de longitud de url, por la norma de que cuanto más cerca del dominio principal mejor, es decir, si comparamos blog.omdream.com con omdream.com/blog/ vemos que la primera url no sólo es más corta sino independiente, es decir, no está dentro de nada más que sí misma. Sin embargo, en el caso de los subdirectorios, si nos fijamos en la segunda url vemos claramente que el parámetro /blog/ nos está indicando que ese contenido no sólo está dentro de la carpeta /blog/ sino que ésta a su vez está dentro del dominio omdream.com, por lo que de por sí, perdería autoridad. Sin embargo, desde mi experiencia he obtenido buenos resultados en ambos casos. Desde luego si he de recomendar algo, me quedo con que utilices subdominios para webs grandes (+ de 10.000 páginas) y subcarpetas para objetivos más pequeños.

      Espero haber satisfecho tu duda.

Leave A Comment