¿Cómo funciona el Algoritmo de Google?

Home/Google, Marketing Online, Posicionamiento Web/¿Cómo funciona el Algoritmo de Google?

¿Cómo funciona el Algoritmo de Google?

¿Cómo funciona el Algoritmo de Google?

Realmente nadie sabe con exactitud cómo funciona el Algoritmo de Google salvo sus propios creadores. La teoría más difundida es la del Pagerank, una familia de algoritmos que sirve para asignar de forma numérica la importancia y relevancia de los documentos o páginas web que aparecerán en la lista. Si ha leído mucho sobre SEO recientemente, habrá oído que el Pagerank está muerto, que ya no se usa, pero eso no es exactamente cierto. Google sigue asignando una especie de nota a cada web que indexa, sólo que ahora no hace esa ‘nota’ pública. Google sigue teniendo sus propias formas de ‘ranquear’ a las websites. Pero volvamos atrás, ¿cómo funcionaba el Pagerank ‘antes’?

El Pagerank, es una nota del 0 al 10 que reciben todas las páginas y documentos de la web que estén indexados en google con el supuesto objetivo de saber qué página debería aparecer antes que otra para determinadas búsquedas en Google, y se supone que se basa en el número de links entrantes que recibe una determinada página web respecto a una palabra clave determinada. De ahí el famoso caso de Google Bombing, en el que un grupo de influencia trató de asociar las palabras ‘more evil than Satan’ a Microsoft. En teoría, si insertas un determinado número de links en un montón de páginas distintas con el texto ‘more evil than Satan’ y un link hacia Microsoft, Google interpretará que Microsoft ha de salir en primera posición cuando alguien busque eso en Google.

Sin embargo, la efectividad del Pagerank y su correlación con los resultados de búsqueda se ha puesto en entredicho. Es muy fácil comprobar que para ciertas búsquedas, NO siempre aparecen en primera posición las páginas con mayor pagerank, ni mucho menos. Más bien, aparecerán primero las páginas que hayan seguido todos y cada uno de los pasos que conforman los consejos de las Guías de Google, desde optimizar la página de destino hasta crear buenos snippets (parte de la página web formada por un título, una descripción y url que aparece en Google), pasando por la optimización de densidad de palabra, arquitectura de links internos y externos, uso de atributo “nofollow” y muchísimos detalles más.

¿Para qué sirve o servía el pagerank entonces?

Uno de los mejores profesionales del SEO, el creador de SEOmoz llamado coloquialmente Randfish, publica un video explicativo sobre cómo hemos de tratar al Pagerank y para qué nos puede servir. Randfish dice lo siguiente sobre el Pagerank:

    • El Pagerank(PR) se consulta a través del Google Toolbar y se actualiza de manera aleatoria, NO sigue un orden determinado de actualización.
    • No se puede saber el PR actual a no ser que se acabe de actualizar.
    • UN Pagerank 7, por ejemplo, es 8.5 veces más importante que un PR 6, aunque sólo haya un escalón de diferencia.
    • Mozrank, a diferencia del Pagerank, sí te ofrece decimales, porque no es lo mismo tener un PR de 6.0 que uno de 6.9.
    • El PR tiene muy poca relación con el ranking final de una página determinada.
    • El PR es una parte mínima del Algoritmo de Google.
    • Los robots (crawlers) de google rastrean las páginas con PR alto más frecuentemente que las de PR bajo.
    • Las páginas con PR 10 marcan el tope de calidad hacia el que los demás deberían aspirar

 

¿Para qué utiliza Randfish el Pagerank?

 

      1. Es un indicador (no tan preciso) sobre la popularidad de los links entrantes de una determinada página.
      2. Puede servir para comparar la popularidad de varios sitios que compitan por las mismas palabras clave.
      3. La historia del PR, es decir, su evolución en una determinada página, nos puede ayudar a comprender algunas cosas.
      4. Puede ser usado para ver si un sitio ha sido penalizado, por ejemplo, si pasó de un PR 6 a PR 0

 

¿Para qué NO se debe utilizar el Pagerank?

 

        • Para entender por qué una página tiene mejor posición que otra en los SERPs (Ranking de Páginas en buscadores). Es decir, La página en primera posición NO tiene por qué tener el PR más alto. Esto era así hace 10 años.
        • No utilizar para Evaluar Links. Es decir, si una página con PR 0 te enlaza desde la CNN, por ejemplo, NO deja de ser super Importante aunque tenga PR 0, porque viene de la CNN !
        • Google Pagerank no es un KPI (Key Performance Indicator), es decir, no lo uses para evaluar tu propio trabajo SEO.
        • El PR no te dará más visitas, ni más ventas, No hará mejor tu página en ningún sentido, no mejorará tu porcentaje de conversión, No te dará más seguidores en Twitter…

Nota Personal de Randfish

 

 

  • El Pagerank, como su propio nombre indica, es sólo para medir Páginas, NO dominios enteros !!! No hay dominios con Pr 6, hay páginas Home de un dominio con PR 6.
  • Una página determinada de un dominio, puede tener más PR que su Home.

 

Video en Inglés de Randfish sobre el Pagerank en 2011

 

 

By | 2018-02-08T17:05:29+00:00 November 21st, 2011|Categories: Google, Marketing Online, Posicionamiento Web|7 Comments

About the Author:

Google se creó en 1998 cuando yo tenía 14 años. Los primeros routers que vi hacían tanto ruido que tenía que cerrar la puerta para no molestar a mi familia. Con 18 años vi cómo un compañero creaba su primer blog personal en Internet, una cosa de Locos! Creé varios blogs y aluciné con los primeros contadores de visitas totales. Vi cómo nació Google Analytics en 2005, cuando estaba en tercero de carrera. Acabé Periodismo, trabajé para la COPE y otros medios hasta darme cuenta de que no era lo mío y de repente, un sector llamado Marketing Online llamó a mi puerta, me dió trabajo de la mano de Mirai España y me formó en el campo del Search Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores enfocado a Hoteles y Apartamentos. Realicé varios cursos de SEO, HTML, CSS y PHP. Conseguí crear y posicionar OMDream en Google.es con muy poco presupuesto. Hoy en día, realizo estrategias de Marketing Online para clientes de España e Inglaterra. Mi futuro estará ligado a las nuevas tecnologías, es lo único que sé con certeza. Si necesita ayuda con su Posicionamiento SEO para ganar más clientes o conseguir más ventas, contacte con Online Marketing Dream y le responderé personalmente. Hasta Pronto !

7 Comments

  1. La Historia de Google | OMDream November 21, 2011 at 7:48 pm - Reply

    […] recientes¿Cómo funciona el Algoritmo de Google?La Historia de GoogleInformación Online sobre SEOHerramientas para seleccionar palabras […]

  2. Javier November 22, 2011 at 1:50 pm - Reply

    Me parece un artículo muy interesante la verdad. Muy complejo todo éste mundo de la informática, claramente el que lo domine con precisión adquirirá mejoras considerables en sus proyectos.

  3. Partes de un buscador | OMDream April 2, 2012 at 11:38 am - Reply

    […] son los que deciden en un buscador el orden que presentará sus resultados.Le puede interesar ¿Cómo funciona el algoritmo de Google?Deja un comentario Cancelar comentarioNombre (campo obligatorio)Email (campo […]

  4. Las navidades del social media - Rentabiliza tu marketing social June 16, 2013 at 6:52 pm - Reply

    […] y se nota ) 4. Plataformas y redes que no fallen ni me quiten rankings cada que creen otros algoritmos 5. Un blog que cree sus propios contenidos (esto sería…) 6. Una herramienta que haga los […]

  5. […] en 2013. No tiene nada que ver con el Google que nació en 1998. Podéis leer este artículo del Algortimo de Google para entender un poco más cómo funciona. Además podéis ver esta web interactiva creada por los […]

  6. […] Leer cómo funciona el algoritmo de Google […]

  7. […] de pago como Ahrefs y algo de conocimiento respecto a Google Pingüino y demás actualizaciones del algoritmo de Google para entender de qué va el tema. Pero resumiendo, resulta que tus enlaces entrantes hacia una url […]

Leave A Comment