Anchor text variado

Hoy vamos a ver un fenómeno curioso que pasa desapercibido todos los días en el sector del SEO. A veces incluso, si no se cuenta con las herramientas adecuadas, no se llega a descubrir el porqué. Veamos un ejemplo práctico de pérdida de posiciones y una de las causas comunes: La sobre-optimización del texto ancla o anchor text.

Resulta que tu web estaba en primera posición hace digamos 1 año y decides seguir haciendo link-building como estabas haciendo para mantener esa primera posición. Consigues enlaces apuntando a tu sitio con la palabra clave por la que quieres aparecer en Google. Llevas haciendo eso años y… De repente, te fijas en que tu web comienza a perder posiciones respecto a esa palabra clave que tenías dominada y no sabes por qué. ¿Por qué he perdido posiciones ahora en Google si llevo haciendo lo mismo años?

¿Qué habré hecho mal? Te preguntas… No he comprado miles de enlaces, no he cometido fraude, no he spameado, mis títulos y meta descripciones están curradas, mi contenido es único, útil y especial, ¿por qué estoy perdiendo posiciones respecto a esa palabra clave?

Comienzas a ponerte nervioso y cometes el error de no pensar con detenimiento, no analizar, sólo actuar y por tanto, como solución intentas crear todavía más enlaces colocando la misma palabra clave en el texto ancla para tratar de recuperar tu primera posición. Mientras tanto, tu web no para de perder posiciones. Ya no está ni en la quinta página. Con tu estrategia, tu web no para de descender y cuanto más haces por recuperar tu posición más metes la pata. Cuando decides rendirte, llamas a un experto en SEO.

El experto en SEO mirará cientos de detalles para comprobar qué le pasa a tu web. Irá tachando posibles causas hasta que se encuentra con una especial: La Sobre-optimización de Anchor Text o Texto Ancla. ¿Qué demonios es esto? Suele ser una causa común de pérdida de posiciones, sólo que no muchos la ven. Necesitas herramientas de SEO de pago como Ahrefs y algo de conocimiento respecto a Google Pingüino y demás actualizaciones del algoritmo de Google para entender de qué va el tema. Pero resumiendo, resulta que tus enlaces entrantes hacia una url determinada no pueden contener el mismo anchor text porque parece que lo haces adrede para ranquear, que es cierto.

Ejemplo:

Imagínate que tienes 100 enlaces hacia tu url, y todos esos enlaces han sido conformados con el texto de: “Viajes de Novios” porque querías aparecer en Google por esa palabra clave. Bueno, pues entonces el Anchor Text Distribution de esa url es de 100% Viajes de Novios, porque todos tus enlaces entrantes tienes esa frase como enlace, dando una muestra a Google de que tus enlaces No son naturales y que además quieres posicionarte por esa palabra clave. Como ves, eso no se puede hacer, y cuando Google lo note, te bajará posiciones sin piedad. ¿Cómo se arregla? Cambiando el texto ancla de todos esos enlaces para obtener un resultado como el de la imagen superior o conseguir más enlaces para llegar a tener los mismos porcentajes.

Si quieres saber lo que es el anchor text y su importancia lee el artículo de OMDream. Si quieres saber cuál es el porcentaje ideal de anchor text según Google te diré que No existe, al igual que tampoco existe una densidad de palabra adecuada para un texto. Cuando te pasas, Google te baja posiciones. Es ahí cuando tienes que ver cómo está tu perfil de enlaces entrantes, sobre todo para esa url en particular, si no lo habías hecho antes. ¿Entonces qué podemos hacer? Recurrir a la experiencia de otras personas a las que les ha pasado lo mismo y cómo lo solucionaron. Resulta que los expertos en SEO consideran que la distribución ideal del anchor text o texto ancla es la que aparece en la imagen del post. ¿Alguna duda? Podéis comentar y os responderé !