El e-mail marketing es una de las herramientas más usadas dentro del campo del marketing online que consiste en la utilización del e-mail con fines comerciales o de fidelización.

La palabra mailing se refiere al envío de cierta información (catálogo, ofertas, promoción, etc.) a través del e-mail y dirigido hacia un grupo segmentado de personas o suscriptores que pertenecen a una lista de direcciones.

Ventajas del Email Marketing

Según el libro de Marketing Online: Estrategias para ganar clientes en Internet de Fernando Maciá Domene y Javier Gosenda Grela, “las ventajas del e-mail marketing con respecto a otras acciones de marketing en Internet (banners, pago por clic, marketing de buscadores, etc.) están muy relacionadas con su flexibilidad, inmediatez y bajos costes. El e-mail marketing ofrece los siguientes beneficios:”

  • Cuanta más experiencia tenga uno sobre la herramienta de marketing online, menores serán los costes.
  • El e-mail marketing es perfectamente medible en cada una de sus fases. Incluso es posible medir los resultados en tiempo real.
  • Es una herramienta rápida donde se puede obtener casi el 100 por 100 de los resultados en menos de 48 horas.
  • Es una herramienta que permite corregir errores de forma rápida y a un coste muy bajo.
  • Es perfectamente testable a un coste menor.
  • Es altamente segmentable.

Gracias a herramientas de e-mail marketing como Mailrelay, el usuario o empresa interesada podrá configurar decenas de parámetros para alcanzar al público objetivo más deseado e incluso optar por elegir qué tipo de campaña publicitaria o promocional.

Como normal general, las campañas de e-mail marketing normalmente se puede dividir en dos grandes grupos: Campañas de envío masivo de e-mails publicitarios y, por otro lado, campañas de envío de boletines o newsletters. Cada tipo de e-mail tiene sus características propias:

El E-mail publicitario o promocional generalmente se envía una sola vez a una base de datos nueva que puede ser comprada o alquilada siendo su objetivo totalmente comercial y a corto plazo. Un ejemplo de e-mail publicitario se produce cuando una tienda online, por ejemplo, compra o alquila una base de datos de contactos segmentados bajo ciertos criterios. Así, la empresa envía el e-mail a dicha base de datos y luego analiza el número de contactos que abrieron y leyeron el e-mail, para luego comprobar cuánta gente hizo una compra a través de dicho e-mail.

Por otro lado, el Boletín electrónico o newsletter, es más bien un uso alternativo que tiene más que ver con la fidelización del cliente. No tiene por qué contener información comercial ni promocional porque está más bien destinado a crear valor a largo plazo. Un ejemplo clarísimo podría ser la newsletter de una revista online de ropa íntima para mujeres. Esta empresa, en vez de tratar de captar nuevos clientes con el primer uso de la herramienta que comentábamos antes, prefiere enviar un e-mail masivo en forma de newsletter a sus clientes, con el objetivo de fidelizarlos, enviándoles información novedosa sobre la empresa y sus productos.

Aspectos Legales

Por último, es preciso informar que en España, el e-mail marketing debe cumplir una serie de requisitos legales establecidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico LSSI y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal LOPD.

El usuario o empresa que quiera hacer e-mail marketing no se debe preocupar por el SPAM porque este servicio forma parte del concepto de Marketing de Permiso o Permission Marketing, ya que los emails sólo se envían a una base de datos de emails que previamente han aceptado o autorizado la recepción de información comercial. A los usuarios que han elegido salir en este tipo de bases de datos se les llama Usuarios “Opt-In”.