Indexación Semántica Latente

Indexación Semántica Latente

Indexación Semántica LatenteÚltimamente se está hablando mucho de la Indexación Semántica Latente o Latent Semantic Indexing, incluso cuando el tema no es nada nuevo, pero parece que se consolida como una táctica a tener en cuenta para el futuro del posicionamiento, en detrimento de otras como la estrategia de anchor texts en los enlaces entrantes.

Antes de explicar en qué consiste el término, habría que definir la Indexación en el campo de la informática, como algo “que tiene como propósito ejecutar la elaboración de un índice que contenga de forma ordenada la información, esto con la finalidad de obtener resultados de forma sustancialmente más rápida y relevante al momento de realizar una búsqueda. Es por ello que la indexación es un elemento fundamental de elementos como los motores de búsqueda y las bases de datos”. (Wikipedia)

En palabras más entendibles, podríamos hablar de Indexación en google como todos aquellos aspectos que tiene en cuenta el buscador a la hora de concedernos un ranking específico para una palabra clave. Pero también se refiere a solucionar los posibles problemas de accesibilidad que nuestro sitio puede presentar para el rastreo de buscadores. Todo se resume a tratar de garantizar la accesibilidad de los robots de Google, y la Indexación Semántica Latente es sólo un paso más que ayudará en esta tarea.

Pues bien, la Indexación Semántica Latente, según Alex Kei es un proceso “que compara y analiza las palabras utilizadas en una página web, su similitud y compatibilidad y determina la relación que existe entre ellas para determinar como deben ser indexadas.”

Sin embargo Jaime Guisasola, en un intento de explicación más profundo, asegura que “El método de indexación por latencia semántica agrega un paso importante a la indexación de los buscadores: el emparejamiento de las palabras clave con sinónimos y familias de palabras en torno a ellas. De esta manera, el método examina colecciones de palabras y sus relaciones, comparándolas a su vez con otros documentos que tengan correlaciones y estén catalogados con autoridad sobre el asunto. Así pues, los documentos que tengan muchas palabras en común tienen una clasificación similar y aquellos que tengan pocas palabras en común resultarán semánticamente distantes. Cuanto más se acerque la amplitud de vocabulario de tu texto con una lista conocida de vocabulario relevante en torno a un tema, más probabilidades tiene tu contenido de aparecer en primera posición, pues se considerará más relevante y de confianza.”

Por último, traduciendo literalmente las palabras de Wikipedia en su artículo original en inglés, “Indexación semántica latente (LSI) es un método de indexación y recuperación de datos que utiliza una técnica matemática llamada descomposición de valor singular (SVD) para identificar patrones en las relaciones entre los términos y conceptos contenidos en una colección estructurada de texto”.

Jaime Guisasola incluso se atreve a recomendar cómo escribir un documento atendiendo a esta técnica. Puedes ver su explicación aquí.

About the Author:

Licenciado en 'Ciencias de la Información: Periodismo' por la USP CEU de Madrid y con Máster en Periodismo por la London School of Journalism, Christian Crossing-Taylor trabajó para varios medios de comunicación, de entre ellos la COPE, antes de darse cuenta del potencial del Marketing Online. Comenzó su andadura marketiniana escribiendo artículos SEO para Mirai España, donde aprendió las técnicas básicas del Posicionamiento en Buscadores (Search Engine Optimization -SEO-) para luego dedicarse plenamente a ello por su cuenta como autónomo. Actualmente es fundador de OMDream y gestiona las cuentas de varios clientes. Ver Perfil de Christian C.Taylor en Linkedin o en Google+

6 Comments

  1. Ricardo Va July 4, 2013 at 8:22 pm - Reply

    Hola Christian, muy bueno tu artículo. Tengo una consulta: ¿cómo harías un ejemplo de esta indexación sobre el contenido de un artículo de 800 palabras por ejemplo? ¿Qué densidad usarías con la palabra clave más relevante y las otras secundarias?
    Gracias
    Un saludo
    Ricardo

    • admin July 5, 2013 at 12:36 pm - Reply

      Hola Ricardo Va, gracias por el comentario. Espero poder ayudarte:

      1.- Descárgate un programa que se llama Primitive Word Counter.

      2.- Haz una lista de palabras clave que tengan que ver con el sector o tema específico del que estás hablando. Intenta abarcarlas todas, fíjate en la competencia. Hay herramientas online para ello.

      3.- Introduce en tu texto de 800 palabras todas esas keywords de la lista al menos una vez en el texto.

      4.- Una vez metidas, copia todo el texto y pégalo en el Primitive word counter.

      5.- Antes de darle a analizar la densidad de palabra y frase, selecciona en options>Minimum Word Length=4 (para que no tenga en cuenta palabras de tres letras). También dale a ignore numbers.

      6.- Presiona “Go” en PWCounter.

      El resultado de arriba a la derecha es el porcentaje de densidad de palabra y el de abajo de frase. Te dirá el número de veces que has repetido cada keyword.

      Yo, para la palabra clave principal intentaría ajustarla al 9%. Por encima de eso puede ser considerado keyword staffing.

      Saludos cordiales !

  2. […] Indexación Semántica Latente […]

  3. […] Indexación Semántica Latente […]

  4. […] La Indexación Semántica Latente […]

  5. El SEO en 2016: Consejos | OMDream March 28, 2016 at 4:26 pm - Reply

    […] entre 1140 y 1285 palabras. Nos advierte a su vez de lo que hablábamos aquí también sobre la Indexación Semántica Latente, el hecho de tener que usar palabras afines a tus keywords principales para que Google considere […]

Leave A Comment