Posicionamiento en Google 2013

Home/Google, Marketing, Marketing Online, Posicionamiento Web/Posicionamiento en Google 2013

Posicionamiento en Google 2013

Posicionamiento en 2013

¿Qué es Posicionamiento en Buscadores?

Desde el punto de vista de Google, el Posicionamiento es el conjunto de técnicas o mejores prácticas para garantizar la indexabilidad de un sitio web. A falta de un organismo regulador y de una distinción clara entre las acciones legítimas y no legítimas a realizar, Google publica un documento llamado Guía de Optimización de Motores de Búsqueda.

Sabiendo lo que Google recomienda a través de esta guía básica, podemos afirmar que el Posicionamiento en Buscadores son todas aquellas técnicas que sirven para hacer de nuestro sitio, lo más atractivo para buscadores como Google. Es decir, uno puede tener una magnífica y preciosa página web hecha por grandes profesionales del diseño, página web hecha con el objetivo de ofrecer las mejores suites en Madrid, por ejemplo. Esta web es radiante, bellísima para el ojo humano, contiene fotografías profesionales, videos preparadísimos, opiniones de clientes, incluso tiene un motor de reserva incorporado, pero no aparece en Google. ¿Por qué? ¿Por qué la mejor web de Madrid no aparece por sí sola en los buscadores como Google?

Pues porque no es oro todo lo que reluce. Para que una web aparezca entre los primeros resultados se tienen que dar una serie de condiciones a veces difíciles de conseguir. NO basta con sólo optimización del sitio, la web tiene que cobrar protagonismo y eso sólo se consigue mediante links entrantes. Uno de los factores más importantes para el posicionamiento en google de cualquier página web es la calidad y cantidad de los enlaces que apuntan hacia tu web.

Esta es la razón también, de que a veces veamos páginas sin optimización en primera posición de cualquier buscador. ¿Cómo va a ser que mi web, estando optimizada, salga detrás de una web NO Optimizada? La respuesta está en los links entrantes y en las palabras que contengan los links.

¿Entonces si contrato a una agencia de construcción de enlaces para que me ponga 1000 links al día con la palabra “Hotel en Madrid” saldré primero en los buscadores cuando alguien busque dicho término? DEPENDE.

Probablemente con esa cantidad de links aumentes una barbaridad de posiciones de un día para otro, pero no por mucho tiempo. Veamos, Google está al corriente de que existen técnicas ilegítimas como ésta para mejorar posiciones. Con ilegítimas me refiero a que no tengan aspecto de naturales. Es prácticamente imposible que una web cualquiera y de reciente creación obtenga tantos links al día por un período prolongado. Google detecta esto como un avance de backlinks (enlaces que apuntan a tu web) inadecuado. Además, hoy en día se tiene muy en cuenta las palabras que han conformado el link entrante, llamado Anchor Text o Texto Ancla. Esta técnica pasó de ser una de las más utilizadas por los SEOs del pasado a una táctica perseguida por Google para evitar el Google Bombing, les explico:

Al empezar a entender el Algoritmo de Google, al menos al principio, muchos seos se dieron cuenta de que la única forma que tenía Google de colocar una cierta página en primera posición respecto a otra para una búsqueda cualquiera, era el texto ancla de los enlaces entrantes. Entonces, comenzó el Google Bombing, conocida como la técnica de construir miles o millones de enlaces con una determinada palabra clave, apuntando hacia una determinada página web, para que cuando alguien buscara ese término en google encontrara dicha página de destino en primera posición. De esto se encargó un grupo de personas para minar el nombre de George Bush. Éstos construyeron miles de enlaces con la palabra “miserable failure” (Fracaso Miserable) enlazando dichos links hacia la página de George Bush dentro de la web de la Casa Blanca. Al darse cuenta de esto y otros ejemplos, Google se dió cuenta de que tenía que avanzar muchísimo más para evitar este tipo de fraudes. Ahora mismo, en 2013, existen más de 200 factores que influyen en el posicionamiento de una página, pero el anchor text sigue siendo importante. Una buena estrategia de anchor text recomendada por esta casa sería que de entre todos los backlinks que tengas, al menos un 80% deberían ser términos no comerciales o incluso la propia marca, y sólo un 20 % para palabras clave.

¿Qué es Google y Cómo funciona?

Google es un buscador extremadamente sofisticado en 2013. No tiene nada que ver con el Google que nació en 1998. Podéis leer este artículo del Algortimo de Google para entender un poco más cómo funciona. Además podéis ver esta web interactiva creada por los mismo de Google para explicar su desarrollo.

¿Qué cambios afectan al posicionamiento en 2013?

Sinceramente, lo mejor que podemos hacer para explicar los cambios que afectarán al posicionamiento en 2013 es acudir a los expertos SEO.

Todo se resume a la frase de siempre. Piensa en el cliente o usuario no en el buscador. Pero esto no es del todo cierto. Siempre hay que pensar en el buscador, porque si no nuestro contenido de calidad no estará optimizado. Es decir, existen unas reglas básicas que todas las páginas deben cumplir: Hablamos de meta etiquetas importantes como el Title, Description, no tanto ya las Keywords (Prácticamente no sirven de nada), arquitectura de la información: Teniendo en cuenta los títulos H1-H6, atributos alternativos, etc, etc.

Resumiendo, el Posicionamiento en Google en 2013 se centra en:

  • Calidad de Contenido
  • Relevancia
  • Optimización
  • Redes Sociales
  • Link Building de calidad
  • Velocidad del Sitio
  • Rendimiento del Sitio
  • Usabilidad
  • Experiencia del Usuario
  • Indexación por Latencia Semántica

Hay un punto que requiere de una explicación importante. La Experiencia del Usuario está cobrando protagonismo importante como factor relevante en el posicionamiento en buscadores. Es decir, Google tiene cada vez más en cuenta cómo se comporta el usuario dentro de un sitio web, para evaluar su calidad. Valores como el tiempo medio en página, porcentaje de rebote, número de páginas vista por usuario, tiempo en el sitio, valocidad del sitio, número de usuario recurrentes, etc, son cada vez más importantes. Tengámoslo en cuenta en 2013.

Ahora mismo contamos con una estupenda Oferta de Posicionamiento Web en Buscadores por sólo 150€/mes. Contáctanos

By | 2014-11-21T13:53:20+00:00 April 22nd, 2013|Categories: Google, Marketing, Marketing Online, Posicionamiento Web|1 Comment

About the Author:

Licenciado en 'Ciencias de la Información: Periodismo' por la USP CEU de Madrid y con Máster en Periodismo por la London School of Journalism, Christian Crossing-Taylor trabajó para varios medios de comunicación, de entre ellos la COPE, antes de darse cuenta del potencial del Marketing Online. Comenzó su andadura marketiniana escribiendo artículos SEO para Mirai España, donde aprendió las técnicas básicas del Posicionamiento en Buscadores (Search Engine Optimization -SEO-) para luego dedicarse plenamente a ello por su cuenta como autónomo. Actualmente es fundador de OMDream y gestiona las cuentas de varios clientes. Ver Perfil de Christian C.Taylor en Linkedin o en Google+

One Comment

  1. […] Posicionamiento en Google 2013 […]

Leave A Comment